Una invitación a Europa

ICAL-DB
-
Foto de familia de la inauguración de la exposición 'Burgos Tierra de Orígenes'. - Foto: Bernal Revert

El vicepresidente de la Fundación del VIII Centenario, Antonio Méndez Pozo, subraya la "ilusión" y "pasión" recibida para continuar con este "caminar"

La inauguración de la exposición ‘Burgos: Tierra de orígenes’, organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral en el Parlamento Europeo, se convirtió hoy en una invitación a Europa de la conmemoración de 800 años de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa, en un acto en el que se dio cita una nutrida representación política de la Comunidad y del propio Parlamento Europeo.

El vicepresidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, aseguró que el acto fue “realmente emocionante”, tras meses de trabajo para lograr llevar el templo burgalés al corazón de Europa, a su parlamento. Además, aseguró que es una muestra del interés que despiertan las actividades organizadas y añadió que les da pie para seguir con “ilusión” y la “pasión” en ese “caminar”.

Además, Méndez Pozo señaló que la exposición recoge todos los valores que han hecho Europa, como reconoció el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y valoró el respaldo institucional que han conseguido para la inauguración de esta exposición.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, destacó que para toda Castilla y León es un motivo de "orgullo" y "satisfacción" que una exposición sobre uno de los monumentos más emblemáticos de esta Comunidad tenga tan buena acogida en el Parlamento Europeo.

Además, Ibáñez resaltó que esta exposición es una magnífica promoción de la Catedral de Burgos y del sinfín de actos que se organizarán en 2021 alrededor de su octavo centenario. "Desde aquí invitó a todos a visitar Burgos desde ya, pero especialmente en el año 2021" aseveró el presidente de la Cortes.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, no ocultó su emoción como burgalés por un evento cultural muy importante para la ciudad, a la vez que afirmó que Burgos muestra en esta exposición "todo lo que tenemos que ofrecer a Europa". A su vez, argumentó que Burgos es una ciudad histórica y de "puerta abiertas" que debe ser capaz de atraer visitantes para mirar al futuro y seguir creciendo, y valoró la unidad de todas las instituciones y partidos políticos en la promoción de un evento que será "muy emocionante" para Burgos y para toda Castilla y León.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha insistido en que este era “un día histórico para Burgos” y que el VIII Centenario de la Catedral es “una ocasión única” que no hay que desperdiciar: “Es un proyecto ambicioso de consenso social y político”.

Por último, el presidente de la Fundación, Fidel Herráez, ha cerrado el acto con una reflexión de la Catedral de Burgos como una conjunción “de fe, cultura y sociedad”. “La Catedral de Burgos no se construye desde la estética, se construye desde la fe. Fe que se ha hecho cultura”, ha apostillado.

Eurodiputados

Asimismo, a la presentación europea del proyecto en torno a la conmemoración de los ochocientos años de la Catedral de Burgos han asistido los eurodiputados Agustín Díaz de Mera, Esteban González Pons e Iratxe García; la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha; el senador Ander Gil; la consejera de Cultura de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez; el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; el codirector de las excavaciones de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro; el vicepresidente ejecutivo, la directora y el presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, Piluca Gil y René Payo; o el presidente y el director general de Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente y Rafael Barbero, entre otros.

El europarlamentario 'popular' Agutín Díaz de Mera resaltó que esta exposición ha sido un rotundo éxito "del que no debemos felicitar todos los burgaleses, todos los castellanos y leoneses y todos los europeos. La Catedral es una provocación al cielo y representa la penetración de Europa en la Península Ibérica", sentenció el político abulense, a la vez que felicitó a la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 por su gran trabajo.

Por su parte, la vicepresidenta primera de los Socialistas Europeos, Iratxe García, argumentó que la muestra es un ejemplo evidente de la cultura como eje vertebrador del proyecto europeo y la importancia que supone la puesta en valor el patrimonio artístico. Además, indicó que alrededor de este proyecto, "que hoy ha tenido su pistoletazo de salida", se ha unido toda la sociedad civil y la clase política.

Siete proyectos

La muestra, que permanecerá hasta el jueves, consta de 14 paneles explicativos (1 x 2 m) en español e inglés, apoyados por una selección de imágenes singulares, más un panel adicional reservado en exclusiva para el patrocinador del evento (Correos). Pero si algo destaca es una fotografía panorámica de gran formato (14 x 2,40 m), producida expresamente para la ocasión, que muestra el interior de la nave central y laterales de la Seo burgalesa.

Los paneles sitúan a Burgos en el mundo, presentan la Fundación y sus objetivos, y explican los siete apéndices que conforman el proyecto de Burgos 2021: los cuatro hitos reconocidos por la Unesco (la Catedral, Atapuerca, el Camino de Santiago y el Geoparque Las Loras), el Camino del Cid, la lengua castellana y el Consulado del Mar. Además, hay espacio para la colaboración con Las Edades del Hombre (que este año recalan en Lerma y que Burgos acogerá en 2021) y con Castilla-La Mancha a través de las exposiciones ‘aTempora’, que llega al Fórum Evolución de Burgos el próximo mes, y ‘Burgos: Tierra de orígenes’, que será “la joya de la corona” del VIII Centenario y que desembarcará en Toledo a finales de verano.

El comisario de la muestra es el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos y presidente del Consejo Asesor de la Fundación, René Payo, y la han coordinado Piluca Gil y Cristina Casado. Asimismo, han asesorado Jesús Aguirre (presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Burgos), Juan Álvarez Quevedo (vicepresidente del Cabildo Metropolitano de Burgos), Eudald Carbonell (codirector de las excavaciones de Atapuerca), Alberto Luque (director gerente del Camino del Cid), Marta Negro (directora del Museo de Burgos), Gonzalo Santonja (director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua), Alejandro Sarmiento (director gerente del Sistema Atapuerca) y José Ángel Sánchez (representante de la Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras). El diseño es obra de Escrol y las fotografías llevan la firma de Alberto Rodrigo, Miguel Ángel Valdivielso y Santiago Escribano.

El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, conversa con el popular Agustín Díaz de Mera. Detrás, Ángel Ibáñez. Bernal Revert
El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, conversa con el popular Agustín Díaz de Mera. Detrás, Ángel Ibáñez. - Foto: Bernal Revert