Treviño pide estrategia única a Castilla y León y País Vasco

EFE
-

Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón reclaman que se aclare su nivel de dependencia de una y otra comunidad autónoma en cuanto a las restricciones por la pandemia

Treviño pide estrategia única frente a la covid a Castilla y León y País Vasco. - Foto: Truchuelo

Los dos municipios del enclave burgalés de Treviño -Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón- han celebrado este lunes sendos plenos para solicitar una reunión urgente con representantes de los gobiernos de Castilla y León y del País Vasco con el fin de garantizar una estrategia única frente a la covid. Su objetivo es que ese encuentro aclare su nivel de dependencia de una y otra comunidad autónoma en cuanto a las restricciones por la pandemia, de manera que puedan actuar con seguridad jurídica y sanitaria.

En un escrito conjunto recuerdan que, ante el aumento de contagios registrados en Condado de Treviño, "ha quedado en evidencia la necesidad de enhebrar más las medidas" al tratamiento del territorio que les circunda, en este caso Álava, para establecer una estrategia "única y eficaz" contra la propagación del virus. En su escrito, recuerdan que en el decreto de prórroga del estado de alarma se establecía que todos los enclaves de España recibirían el mismo tratamiento de la provincia que les circunda, "sin que sea obstáculo que esta pertenezca a una comunidad autónoma distinta a la de aquellos". Sin embargo, la Junta de Castilla y León decidió hace unas semanas aplicar restricciones en Condado de Treviño y dirigió a su alcalde un escrito exigiendo su cumplimiento.