Negocio para la industria agroalimentaria en Reino Unido

M.L.M. (ICAL)
-

El decano del Colegio de Economistas de Burgos y el director de Análisis y Estrategia en Ibercaja Gestión presentan los indicadores económicos de Burgos en el 'Círculo de Actualidad Empresarial'

Negocio para la industria agroalimentaria en Reino Unido - Foto: Patricia González

El decano del Colegio de Economistas de Burgos, Carlos Alonso de Linaje, ve "grandes oportunidades de negocio" para la industria agroalimentaria de Castilla y León ante la limitación de exportaciones italianas a países como Reino Unido, "gran importador de productos italianos", dijo, y que en la actualidad, se encuentra "desabastecido por este tipo de productos" debido al cierre de fronteras del país para evitar la propagación del coronavirus.

"Va a haber muchas oportunidades vinculadas a la falta de movilidad en parte de las mercancías italianas", aseveró. Por ello, consideró que existen "oportunidades de negocio" vinculadas a la situación sanitaria que pueden hacer, dijo, que empresas españolas y de la Comunidad, sobre todo del sector agroalimentario, "puedan cubrir huecos de mercado de empresas italianas".

Alonso de Linaje y el director de Análisis y Estrategia en Ibercaja Gestión, Javier Rillo, presentaron los indicadores económicos de Burgos, en el marco de la iniciativa 'Círculo de Actualidad Empresarial', acompañados por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, Antonio Méndez Pozo, y del director territorial de Ibercaja, Eduardo Hernández.

En este marco, Javier Rillo destacó que los indicadores económicos cayeron "de forma abrupta" en China en febrero de este año debido al coronavirus. "Ahora existe una emergencia sanitaria global que requiere de una respuesta coordinada, que es lo que está sucediendo", resaltó. Por ello, abogó por el apoyo de todas las administraciones ante lo que calificó de "situación incierta" dado que "no se sabe el recorrido que puede tener".

Rillo valoró las medidas tomadas en China para evitar la propagación del coronavirus y resaltó que con "un país prácticamente paralizado" se ha notado "una mejoría generalizada". Si bien, indicó que se trata de medidas diferentes a las tomadas en los países occidentales. "Ahora, en Europa estamos sufriendo un fuerte golpe", lamentó.

Al mismo tiempo, el director de Análisis y Estrategia en Ibercaja Gestión aplaudió la coordinación que se está dando entre las distintas administraciones públicas para abordar esta alerta sanitaria y evitar que pueda afectar a las economías de los países dado que se trata de "la primera vez" que ha afectado "de forma tan global" a las mismas.

En su opinión, la postura empresarial y de los gobiernos es "adaptarse al entorno" y subrayó, además de la necesidad de coordinación mencionada, que las empresas "gocen de un entorno que sigue siendo muy favorable para su cuenta de resultados", así como que se cuenta a nivel occidental con tasas de paro "en mínimos".

Se trata de tres dinámicas, dijo, que "siguen siendo muy importantes para entender que no se está en una situación de recesión". Así, indicó que con los datos actuales (dos semanas en Occidente y un mes y medio en China), el coronavirus va a tener un impacto pero advirtió de "de momento, está contenido y se circunscribe a un trimestre". "Anticipar escenarios negativos basados en el desconocimiento no tiene ningún sentido", exclamó, al tiempo que apeló al "realismo" y a la "tranquilidad" para que "sigan existiendo condiciones favorables con un incremento sostenido y sólido a nivel mundial".

Por su parte, el presidente de la entidad cameral valoró el proceso de mejoría que presenta China y lanzó un mensaje de tranquilidad a la población en cuanto a que España tiene "una de las mejores sanidades del mundo". Al mismo tiempo, apeló a la sociedad española a que "demuestre su madurez" y "mayoría de edad" en relación a la educación de cómo comportarse ante esta situación sanitaria. Finalmente, aplaudió la coordinación que se está dando y que "está funcionando", así como que se están tomando "las medidas necesarias".

Indicadores económicos. El decano del Colegio de Economistas de Burgos calificó 2019 en esta provincia como "un buen año" y destacó que uno de los "elementos clave" fue el descenso del desempleo, que terminó el año con un 9 por ciento. Además, precisó que también se registró un descenso del desempleo femenino y señaló que el pasado ejercicio fue "un año excepcional" en el que se creó más empleo femenino que masculino y en el que "se aproximaron las tasas".

Por sectores, Alonso de Linaje precisó que 2019 fue un año "generalmente bueno" pero matizó que tuvo algunas especifidades. Así, en el sector primario, dijo, se registró un comportamiento "peor" que en el ejercicio anterior aunque lo calificó de "normal". En cuanto al sector agroalimentario, entendió que fue un año "muy bueno" basado en la exportación, la calidad y el tirón de la demanda interna.

El sector químico y metalúrgico, añadió, "no tienen un comportamiento homogéneo" pero subrayó que "su incremento ha sido positivo". En cuanto al sector de la construcción, Alonso de Linaje advirtió de la caída en la licitación si bien indicó que a lo largo de 2019 se ejecutó la licitación de 2018 por lo que fue "positiva".

El sector del automóvil se vio "resentido", según subrayó, debido "a la falta de definición en el futuro por nuestros políticos" si bien detalló que "no solo en España sino a nivel mundial". En cuanto al turismo, 2019 registró un incremento de viajeros y en el número de pernoctaciones, siendo Castilla y León "líder" de extranjeros.

Finalmente, el decano del Colegio de Economistas resaltó dos factores que identifican la economía burgalesa como son el peso de la industria por encima del 30 por ciento, así como la diversificación en cuanto a que Burgos "no es monoproducto sino que tiene dispersión para que las crisis no afecten de forma global".

Por su parte, el director territorial de Ibercaja, Eduardo Hernández, destacó en su intervención que la entidad financiera superó en 2019 "por primera vez" los 60.000 millones de euros de recursos gestionados por clientes, y el 66 por ciento del total de crédito concedido fue orientado al segmento estratégico banca y empresas. Asimismo, agregó que siete de cada diez operaciones que se llevan a cabo ya están en el canal online y que Ibercaja es la séptima gestora del país de fondos de inversión, que goza de diferentes premios a nivel nacional.