Multarán a los negocios que no depositen bien sus residuos

J.M.
-

El Ayuntamiento envía una carta a bares y comercios para atajar el descontrol

Varios palés y un cartelón de publicidad en mitad de los Soportales de Antón. - Foto: Patricia

El descontrol en el depósito de basura en el centro histórico por la dejadez de algunos negocios de hostelería y de algunos comercios que hacen caso omiso a las directrices de la Ordenanza Municipal de Residuos ha obligado a la Concejalía de Medio Ambiente a remitir una carta en la que se recuerda a los dueños de los establecimientos de más de una veintena de calles sus obligaciones y se menciona también que en caso de incumplimiento de sus deberes podrían enfrentarse a "multas de hasta 900 euros".

La misiva, que tiene una voluntad informativa pero en la que también se detallan expresamente las posibles sanciones que recoge la normativa municipal, se inicia con el reconocimiento de que en la actualidad existen "problemas" en la "zona del casco histórico", espacio de la ciudad donde se acumula una "mayor densidad de establecimientos hosteleros". Las quejas que llegan al Ayuntamiento no son nuevas, vienen de atrás, y provienen tanto de vecinos horrorizados por la acumulación de basura en algunos días puntuales como desde la propia Semat (la empresa que se encarga del servicio de recogida de residuos), donde algunos trabajadores han trasladado su malestar tras encontrarse con que la basura se deposita de cualquier manera. Hasta el punto de que algún empleado ha sufrido heridas al tener que cargar bolsas depositadas fuera del contenedor que contenían algún vidrio y que le han provocado cortes.

Respecto a la recogida especial de cartón y papel (puerta a puerta) se recuerda que se debe de depositar "en el frente de cada establecimiento, debidamente plegadas, cuarteadas y si es posible atadas". Por las calles y horarios que se detallan en el escrito.

Los cartones se deben de sacar plegados para la recogida selectiva. Los cartones se deben de sacar plegados para la recogida selectiva. - Foto: Patricia

Por las mañanas varían los horarios según las zonas, de tal forma que la recogida arranca como muy pronto a las 10.05 y finaliza como muy tarde a las 11.45. Por las tardes se fija en todas las calles entre las 16 y las 17 horas. Los espacios incluidos son Santo Domingo de Guzmán, Plaza Mayor, Carnicerías, Santocildes, San Juan, Santander, Moneda, Vitoria (desde Gran Teatro al Cid), Sombrerería, Laín Calvo, Espolón, Rey San Fernando, San Carlos, Almirante Bonifaz, La Paloma, La Puebla, Asunción de Nuestra Señora, La Audiencia, Concordia, Avellanos y La Flora.

Sobre el vidrio, se hace hincapié en que "ha de depositarse en los contenedores destinados a tal fin y no en la misma bolsa que la fracción resto", donde tampoco deben introducirse otros envases.

Respecto a estas bolsas recuerdan que cualquier empleado no debe de llevar cargas "superiores a 20 kilos en el caso de las mujeres" por lo que ni sus trabajadores ni tampoco los del servicio de limpieza deberían hacerlo. Asunto para el que piden "colaboración".