Enfermería replica a los médicos por su papel en urgencias

G.G.U.
-

Hace días que circula por internet el comunicado de un profesional de Burgos en el que recalca que «ninguna enfermera realiza el trabajo de un médico en el PAC de Gamonal». Afirmar tal cosa, dice, es «falaz e irresponsable»

Enfermería replica a los médicos por su papel en urgencias - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Las críticas del Colegio de Médicos por la decisión de la Gerencia de Atención Primaria de dejar el servicio de urgencias ambulatorias ubicado en Gamonal (el ya famoso Punto de Atención Continuada, PAC, de La Antigua) en manos de profesionales de Enfermería ya tienen réplica. Es un comunicado firmado por un enfermero del servicio de urgencias ambulatorias que, desde que se colgó en internet hace un par de días, no ha dejado de moverse. «Ninguna enfermera realiza el trabajo de un médico en el PAC de Gamonal», recalca.

La Gerencia de Atención Primaria decidió, a primeros de agosto, mantener abierto el PAC de Gamonal con personal de Enfermería para poder centralizar la asistencia médica para las consultas urgentes ambulatorias en el otro PAC de la capital, en el centro de salud de San Agustín. Una decisión que se basó en la imposibilidad de conseguir médicos en número suficiente como para simultanear guardias en los dos PAC y en que San Agustín tiene horario diurno y nocturno. Esta decisión fue censurada por el Colegio Oficial de Médicos de Burgos (Combu) nada más conocerse y, de hecho, se puso en manos de los asesores de la organización regional para que estudien si deben denunciarlo. El argumento, explicado por su presidente, Joaquín Fernández de Valderrama, es que «el Punto de Atención Continuada de guardias médicas se ha sustituido por un consultorio de Enfermería». Algo a lo que añaden que «el liderazgo clínico debe ser del médico».

Declaraciones de este tipo se han sucedido en el último mes y medio, por lo que este profesional de las urgencias ambulatorias, Juan Jesús Fernández, ha terminado por canalizar el malestar de la profesión en un escrito. «Afirmar o insinuar que enfermeras sustituyen a médicos en el PAC de Gamonal es falaz e irresponsable, porque coloca a unas profesionales altamente cualificadas a los pies de los caballos. Ninguna enfermera realiza el trabajo de un médico. Eso sería intrusismo», señala, antes de añadir que en este servicio urbano de urgencias «las enfermeras realizan el trabajo para el que están académica y legalmente capacitadas; es decir, resuelven los casos que son competencia de Enfermería». En este sentido, especificó que «los casos que requieren una valoración, un diagnóstico o un tratamiento médico son derivados sistemáticamente a un médico: bien del PAC de San Agustín, de su centro de salud o de Urgencias hospitalarias». De igual forma, criticó «la falta de respuesta pública y contundente de las organizaciones, asociaciones y sindicatos que presumen de defendernos».

Por último, pidió que no se siembren dudas sobre el trabajo y capacidad de la Enfermería.