Ayudas sociales disponibles; las de comercio, en junio

S.F.L.
-

El Ayuntamiento de Briviesca deja para finales de mes la aprobación de un plan de apoyo al sector

Los interesados en pedir las ayudas de urgente necesidad deben hacerlo a través del ceas de Briviesca. - Foto: S.F.L.

Los ciudadanos de Briviesca que se encuentren en situaciones precarias ya pueden solicitar las ayudas de urgente necesidad que el Ayuntamiento destinará a las familias más vulnerables de la ciudad. Sin embargo, los empresarios que se han visto obligados a mantener sus negocios cerrados tendrán que esperar a la aprobación del plan de apoyo al comercio, que se llevará a cabo en el siguiente pleno programado a finales de mes, para demandar la contribución.
Así se acordó en el primer pleno telemático de la historia de la ciudad, celebrado el jueves a las 19 horas y en el que participaron los 13 corporativos del Consistorio desde sus domicilios, excepto el regidor, Álvaro Morales, que se encontraba en las dependencias municipales, con el fin de mantener la distancia social para evitar contagios de coronavirus. Los políticos se conectaron a través de la plataforma de videoconferencia Jitsi Meet y en dos horas despacharon los 16 puntos incluidos en el orden del día. Algún problema de conexión retrasó unos minutos el comienzo de la reunión virtual pero, a partir de ese momento, el pleno discurrió sin complicaciones. Se retransmitió en directo a través de Youtube y la página del Ayuntamiento en Facebook.

El equipo de gobierno local ya había anunciado la ampliación de la partida presupuestaria destinada a ayudas de urgente necesidad, que aumentará hasta los 50.000 euros con motivo de poder llegar a un mayor número de ciudadanos afectados por la crisis generada por la pandemia. La cuantía presupuestada para este servicio en años anteriores correspondía a 20.000 euros y la modificación de créditos requerida para destinar el total de fondos de contingencia - capítulo que recoge los créditos para la atención de necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales que surjan a lo largo del ejercicio- se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos.

Desde este viernes, todas aquellas personas que quieran solicitar la prestación, que irá de los 500 a los 1.000 euros según la situación personal del demandante, tendrá que dirigirse al ceas para realizar los trámites y entregar la documentación.

A la hora de abordar el debate de la ordenanza municipal reguladora de las bases que regirán la convocatoria de subvenciones a asociaciones culturales, juveniles y clubes deportivos, el portavoz del Partido Popular, Arturo Pascual, anunció que en las deportivas existen dos criterios que «sorprendentemente» no aparecen en las bases de las culturales: la igualdad de género, y la colaboración de los clubes en actividades organizadas por el Ayuntamiento y dentro de sus especialidades. «Estamos de acuerdo con esto y entendemos que deberían aparecer en las dos ordenanzas ya que son generalistas». El asunto levantó algo de polémica y la concejala de Cultura y Deportes, Esther Zugasti, declaró que se «estudiará igualar en ambas ordenanzas el asunto».

Por otro lado, el Consistorio vuelve a apostar por el embellecimiento de su casco histórico y lanza un programa de ayudas destinadas para la ornamentación de fachadas y la mejora del aspecto de los inmuebles. Se destinarán 30.000 euros, que se distribuirán entre los propietarios que ejecuten las obras pertinentes en edificios que superen los 40 años de antigüedad.