Un libro descubre los tesoros matemáticos de la Catedral

M.L.M. (ICAL)
-

Publicado por la Fundación Caja Rural y elaborado por la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán, esta obra recoge en nueve capítulos el significado del interior de la Catedral desde la óptica de las matemáticas

Un libro descubre los tesoros matemáticos de la Catedral

La Catedral de Burgos trabaja en integrar una visita matemática en el recorrido tradicional artístico-histórico al templo, según anunció hoy el coordinador del libro ‘Tesoros Matemáticos de la Catedral de Burgos’, Constantino de la Fuente, durante la presentación de este nuevo ejemplar publicado por Fundación Caja Rural Burgos y elaborado por la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel Guzmán’.

Se trata de un proyecto, “cuya base e ideas ya están muy claras”, dijo, que consiste en que el visitante podría visualizar unos “pequeños vídeos” en los que “se habla de las matemáticas, de eso que está viendo en ese momento”. “Tendría una óptica muy dinámica, cortitos de dos o tres minutos”, apostilló. 

“Eso es en lo que estamos trabajando últimamente y que sería posiblemente el único monumento de España o de Europa que tendría una visita matemática integrada en la visita tradicional artística-histórica”, exclamó De la Fuente. Por el momento, se han elaborado una serie de “prototipos artesanos de vídeos, hechos en plan artesanal” y agregó que “luego ya eso desde un punto de vista profesional habrá alguien en alguna empresa que lo haga o lo que sea” pero enfatizó que “eso sí que será un realmente un hito social”.

En este sentido, trasladó la reflexión de que “el hallazgo y el descubrimiento de los tesoros matemáticos de la Catedral de Burgos permite considerar una idea hasta ahora poco valorada simultáneamente al patrimonio histórico-artístico tangible y palpable” ya que “existe un patrimonio matemático invisible e intangible, oculto en el primero, que es capaz de despertar en el espectador unas resonancias afectivas que le conduzcan a disfrutar de emociones y sensaciones de armonía y belleza”. 

Así, argumentó que “este patrimonio matemático inmaterial, hasta ahora poco conocido cuando no ignorado y olvidado, debe ser puesta en valor de cara al futuro” ya que “permite mirar y admirar al primero de una manera distinta a la habitual, permite disfrutar de una verdadera sinfonía matemática silente similar a la pitagórica música de las esferas, llena de acordes, ritmos y movimientos armoniosos”, agregó. 

Se trata de un anuncio que Constantino de la Fuente realizó en el marco de la presentación del libro ‘Tesoros Matemáticos de la Catedral de Burgos’, acompañado por el director general de Cajaviva Caja Rural y apoderado de Fundación Caja Rural Burgos, Ramón Sobremonte, y por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta.

“Eminentemente didáctico”. Esta nueva publicación, de la que se han editado un millar de ejemplares, ve la luz tras dos años y medio de trabajo y, según precisó De la Fuente, es la continuación a un primer libro escrito hace diez años de carácter “eminentemente didáctico” y ahora continúa con esta obra que tiene un carácter “más científico” aunque también tiene un capítulo específico de propuestas didácticas.

Estructurado en nueve capítulos, el primero de ellos bajo el título de ‘La significación interior de la Catedral’ es donde se exponen, precisó, “las líneas maestras de toda la obra”. “Siguiendo el método científico, se plantea una pregunta global que es desde el punto de vista y de la óptica de las matemáticas cuál es el significado del interior de la Catedral”.

“Es decir, aparte de lo que vemos visualmente, qué hay ahí detrás, qué representa y qué dinámicas exageran, etcétera, y la metodología para llevar a cabo”, apostilló. Así, relató que intentar responder a esta pregunta tiene tres pasos que son las que se concretan en el primer capítulo, que son el número, los ritmos y el disfrute o la contemplación. Los siguientes capítulos son un recorrido por distintas estancias del templo como la Capilla Mayor, la Capilla de los Condestables, las Agujas, los Arcos, los Rosetones, el Cimborrio y la Escalera Dorada.