La rotonda del aeropuerto, entre los peores tramos de España

F.L.D.
-

Un informe de Automovilistas Europeos Asociados la sitúa entre las 20 carreteras más conflictivas. La N-629 y la N-623 son las vías de la provincia que más puntos negros acumulan

La rotonda del aeropuerto, entre los peores tramos de España - Foto: Alberto Rodrigo

Son incontables las veces que los camiones han terminado volcados al trazar la rotonda que conecta la carretera de Logroño con el aeropuerto de Burgos. El propio colectivo de transportistas ha reclamado a Fomento que arregle lo que consideran una trampa mortal.  Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha incluido este tramo dentro de los 20 más peligrosos de toda España. El informe enumera, además, otros 19 puntos negros en la provincia, todos ellos en carreteras convencionales y la mayoría en las comarcas del norte. 

En 2015, el Ministerio de Fomento reconoció que esta glorieta que conecta la N-120 con la terminal de Villafría tenía varias carencias. El documento hablaba de la posibilidad de mejorar la rasante y los peraltes tanto en el interior de la rotonda como en los accesos. Veía necesario, además, incrementar la iluminación de todo el tramo y también rematar la señalización y las barreras. Pasó el tiempo y nunca más se supo. Mientras tanto, los vehículos, especialmente los tráilers, han seguido volcando en este punto. Algunos de ellos han resultado heridos de gravedad e incluso han tenido que ser rescatados por los Bomberos. 

No extraña, por tanto, que el último informe de la AEA sobre las carreteras más peligrosas del país haya colocado al kilómetro 0 de la BU-12, vial que conecta la mencionada glorieta con el aeropuerto, en el puesto número 13 de los tramos con más riesgo de accidentes. Esta selección de los llamados ‘puntos negros’ se ha realizado, según fuentes de la asociación, teniendo en cuenta los trazados de un kilómetro de la Red del Estado con un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional. 

(Más información en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)