La menor cifra de nuevos casos desde hace más de un mes

J.D.M.
-

Tres fallecidos y siete altas hospitalarias más en una jornada con 'solo' 17 positivos confirmados. El número de pacientes hospitalizados se mantiene estable

Sanitarios a las puertas del HUBU durante los aplausos por la labor realizada durante esta crisis. - Foto: Valdivielso

Burgos comienza la semana con 17 nuevos casos positivos, la cifra más baja desde hace más de un mes, concretamente el 17 de marzo, cuando apenas se detectaron cinco contagios. Según los datos facilitados este lunes por la Junta de Castilla y León, otras tres personas han fallecido con coronavirus y siete pacientes han recibido el alta en las últimas 24 horas, mientras que 152 siguen hospitalizados en los complejos asistenciales de la provincia. En la UCI del HUBU, por su parte, hay un ingresado más que ayer.

Desde que comenzara la crisis sanitaria, 1.567 personas han dado positivo en Burgos y 642 han abandonado el hospital ya recuperados, pero el número de víctimas mortales ya se eleva a 168 (102 en el Universitario de la capital burgalesa, 24 en el Santiago Apóstol de Miranda y 42 en el Santos Reyes de Aranda de Duero). 

En Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha confirmado 236 nuevos positivos en infección por SARS-CoV-2, hasta un total de 15.857, y las altas hospitalarias suman ya 5.429, 63 ayer, mientras que el número de fallecimientos se eleva a 1.521, con 28 víctimas mortales más desde la última comunicación oficial. León (303), Salamanca (287) y Valladolid (260) son las provincias más golpeadas en número de decesos. En este enlace se puede consultar la situación epidemiológica del coronavirus en la Comunidad. 

Los médicos de Atención Primaria siguen en la provincia 7.401 casos (entre posibles y confirmados) de personas con síntomas compatibles con este virus.

206 internos fallecidos con COVID-19 o con síntomas compatibles. 206 personas que se habían contagiado de SARS-CoV-2 o tenían síntomas de haber pacedido esta enfermedad han muerto en las residencias de mayores o centros de personas con discapacidad de la provincia de Burgos durante este periodo. Estos centros residenciales, además, atienden a 632 usuarios con COVID-19 detectado, otros 174 están en aislamiento por síntomas compatibles y 831 personas más se encuentran en aislamiento preventivo.

"Estamos entrando en una nueva fase, caminando hacia la normalización", ha indicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha remarcado igualmente que la enfermedad "aún no está contenida". "Hay menos casos, y la presión asistencial ha disminuido", ha añadido, advirtiendo igualmente que "las ucis son un elemento a considerar para plantear una desescalada con seguridad sanitaria".

900 40 50 30 para atención psicológica. Casado, además, ha anunciado la puesta en marcha por parte de la Junta de un nuevo recurso asistencial para afectados con COVID-19. Se trata de un número de teléfono (900 40 50 30 ) de atención psicologica para pacientes y familiares de pacientes con coronavirus.