Más escueto pero con la misma esencia

B.A.
-

Melgar de Fernamental celebra el domingo su tradicional Concejo Abierto, con Isabel Guerra de pregonera y sin proclamación de reinas

El último Concejo Abierto en el que intervino el alcalde, José Antonio del Olmo, fue el de 2019. - Foto: Luis López Araico

Será un Concejo Abierto escueto, con menos invitados y con el público guardando la distancia de seguridad, pero al menos habrá. A diferencia del año pasado que no pudo celebrarse, Melgar de Fernamental retoma así uno de sus actos más tradicionales y que desde hace años viene desarrollándose el día de Santiago Apóstol, este domingo. Durante el mismo, el alcalde, José Antonio del Olmo, explicará a los asistentes, la mayoría de ellos vecinos y sus familiares, el estado de las cuentas del Ayuntamiento y también ofrecerá información sobre algunos de los proyectos que se han ejecutado últimamente y de los que está previsto que vayan a realizarse. Además, también se someterá a las dudas y sugerencias de los asistentes.

Entre los aspectos que expondrá a sus vecinos, como él mismo reconoce, figura algunas de las últimas obras, entre ellas el soterrado de los cables en las calles Padre Luis Martín y Sabiniano Sierra. «Queremos seguir con este proyecto en otras calles. Durante esta semana, además, se acabará de retirar el cableado que aún cuelga y que ya no se utiliza», detalla el regidor, que reconoce que durante los próximos meses también van a proceder a asfaltar alguna vía más del municipio melgarense.

Al acto, que normalmente cuenta con un nutrido grupo de invitados, este año solo asistirán 5 ó 6. Entre ellos ha confirmado su presencia Lorenzo Rodríguez, que acudirá como presidente en funciones de laDiputación, y también se espera contar con el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz; y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente. «Será un Concejo Abierto más escueto, pero al menos podremos celebrarle. Espero que sirva de enlace, entre el que no pudimos hacer el año pasado y el que confío se pueda hacer el próximo con toda la normalidad», apunta.

Este Concejo Abierto no es solo un momento de balance de la gestión municipal, también supone el pistoletazo de salida de las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque, que se celebrarán del 14 al 17 de agosto. Una de las principales novedades del Concejo de este domingo radica en que no habrá proclamación de reinas ni se despedirá a las anteriores.

Respecto a los actos programados para estos días, el sábado habrá dos sesiones del musical Vulkano Kids, dedicado a los niños, a las 19 y a las 21.30 horas en la plaza de España. Ya el domingo, a las 11.30 comenzará la misa en honor de Santiago y después será el pregón, a cargo de la doctora Isabel Guerra Merino, y al que seguirá el concejo abierto. Por la tarde, a las 19.30, actuará el grupo de batucada Gurús, y a las 21 horas habrá un concierto de Folk on Crest.

Ya en agosto, y en relación a los festejos patronales, estos van a ser diferentes, acordes con los tiempos de crisis sanitaria y alejados de los que habitualmente está acostumbrada a acoger la localidad. Habrá actividades para todos los públicos. El 7 de agosto, a las 21.30 horas, se celebrará un circo familiar para toda las familia en la plaza de España; y los días 7 y 8 de agosto tendrán lugar unas jornadas de historia y patrimonio. En lo que respecta a las jornadas centrales de fiesta, algunas de los eventos programados para el 14 de agosto son una pequefiesta con la Patrulla Canina, a las 18.30, y un concierto tributo a Fito y los Fitipaldis, a las 20.30. El día el 15, a las 12 horas, se celebrará un Masterchef para 40 niños; a las 13.30, una electrocharanga; a las 21, una concentración de vespas y lambrettas; y a las 23.30, fuegos artificiales. El 16 también habrá electrocharanga y un musical infantil en dos pases, a las 18 y a las 21; y para el último día, el 17, entre otras propuestas, habrá un concurso de pintura infantil, un espectáculo infantil de Javier Ariza y un taller de pilotaje de drones.

Isabel Guerra, una generación de médicos. Hija y nieta de médicos, la doctora Isabel Guerra Merino, especialista en Anatomía Patológica, será la encargada de pregonar este año las fiestas de Melgar, donde ha pasado todos los veranos de su vida y  a donde se escapa en cuanto su trabajo en Vitoria le deja unos días libres. Jefa de departamento en el Hospital Universitario Araba y profesora de Medicina en la UPV, su gran trayectoria profesional también está avalada por haber escrito artículos médicos de carácter nacional e internacional y participado en importantes proyectos de investigación. Su vinculación con Melgar se remonta a cuando su abuelo llegó a la localidad como médico. Allí también nació su padre, que ejerció en Madrid y ayudó a muchas personas  de la villa, donde tiene una calle, a ser tratados cuando tenían problemas de salud. La casa de los abuelos y el cariño por Melgar siempre lo conservaron, así que Isabel, desde que nació, pasó largas temporadas en ella. «Toda la familia queremos mucho al pueblo», comenta la doctora.