La Cofradía revoluciona el pregón del centenario

Ó.C
-
La Cofradía revoluciona el pregón del centenario - Foto: Á“scar Casado

El acto correrá a cargo de los expresidentes en un inicio de las fiestas será nocturno, tendrá verbena, fuegos artificiales y guiños a la historia

ó.c. / miranda
San Juan del Monte 2019 será especial. Este es el objetivo de la Cofradía sanjuanera puesto que en este año se cumple el centenario de su constitución y las sorpresas empezarán con el pregón, acto que se celebrará el 6 de junio con el que arrancarán los actos más importantes. En cualquier caso, en esta ocasión se ha querido dar un sentido emotivo por lo que se ha escogido un pregón conjunto, en el que participarán todos los expresidentes vivos, juntando en la balconada del Ayuntamiento los últimos cuarenta años de las fiestas.
«Será especial y muy distinto», señaló el actual presidente de la Cofradía de San Juan del Monte, Álvaro de Gracia, quien destacó que para transmitir el espíritu de las fiestas y la importancia de cumplir el centenario, los elegidos son «los mejores pregoneros» que se podían tener. De esta manera estarán Benito Pobes, Luis Tricio, Susana Sadornil, Vitín Aguirrebeña, José Ramón Urbina y Pablo Vergara, aunque también se tuvo en el recuerdo alguno de los fallecidos recientemente como Cherri, Chincheta y Jaime Ruiz Bilbao.
Pero antes del pregón ya empezarán los cambios, por eso De Gracia indicó que «se invertirá la secuencia de los actos», puesto que se saldrá como es habitual de la sede de la Cofradía con la figura del Santo y se parará en primer lugar en el monumento a los sanjuaneros para la imposición de los pañuelos, y acto seguido vivir el primer homenaje. En este caso será en la plaza Prim donde esperará un «abanderado a caballo» para ensalzar la figura de Mijaralengua, que se prevé que pueda asistir, para vivir el reconocimiento a su papel de pregonero durante 27 años.
Posteriormente se irá hasta los leones del puente para imponer los pañuelos, en este caso los blancos del centenario, para rendir el segundo homenaje, en este caso «al recientemente fallecido Costan que fue quien se encargó de potenciar este acto». A las 21.00 horas se espera que llegue la comitiva al Ayuntamiento para vivir los actos más protocolarios con la imposición de los pañuelos a los protagonistas y las autoridades.
novedad. Al margen de esto, habrá más novedades con el pregón nocturno que se espera para las 22.00 horas, pero antes se homenajeará a los más de cuarenta presidentes de la Cofradía. Pero antes, se organizará un pincho pote en la plaza de España, para lo que se espera establecer barras en la calle, aunque es algo que se tiene que trabajar con los hosteleros de la zona.
Esto será antes del pregón pero después vendrán más novedades, puesto que al terminar se disfrutará de un espectáculo de fuego frío y de unos fuegos artificiales que se lanzarán desde el Castillo y que se podrán ver desde la plaza. Por último, la Cofradía también colocará una verbena que se espera que esté durante una hora «porque al día siguiente es día de labor y no podemos estar mucho tiempo», bromeó De Gracia.