Emotivo 175 aniversario de la Guardia Civil

F.L.D.
-

Autoridades civiles y militares acuden a la celebración de la Benemérita en el Salón de Caja Círculo, en la que se ha repasado la historia del cuerpo y se ha condecorado a 15 agentes en servicio y homenajeado a otros 3 veteranos retirados

Emotivo 175 aniversario de la Guardia Civil - Foto: Valdivielso

La Guardia Civil ha celebrado este lunes el 175 aniversario de su fundación en un acto que se ha celebrado en el Salón de Caja Círculo presidido por el Teniente Coronel de la Comandancia de Burgos, Alfonso Martín Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro De la Fuente. 

Una emotiva celebración que ha servido para recordar cómo surgió este cuerpo policial en el año 1844 por el Ministro de la Guerra, Ramón María Narváez, dando lectura a los dos decretos fundacionales del 28 de marzo y el 13 de mayo, y la evolución a lo largo de estos casi 200 años de historia. 

Un total de 15 miembros de la Benemérita de la Comandancia de Burgos (5 Suboficiales, 1 Cabo 1º, 9 Guardias Civiles) han sido condecorados en las categorías de Cruz al Mérito Militar y Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Además, se ha rendido homenaje a tres ex miembros del cuerpo retirados que ejercieron su labor en la provincia. 

En concreto, el subteniente Juan Bernabé Ortega, de 92 años, el Brigada Martín De Miguel, de 91, y Saturnino Gómez, de 97, han podido recordar en formato video un trozo de su vida, tanto profesional como familiar, y han recogido un libro que contiene su hoja de servicios y un regalo conmemorativo del acto.

Alfonso Martín ha destacado, en su discurso, "los valores" que aparecían en la cuartilla fundacional de la Guardia Civil que a lo largo de los años han permanecido "inmutables" y ha felicitado a todos los miembros condecorados en el acto. Asimismo, ha tenido un especial recuerdo para los caídos, los cuáles, ha recalcado, "fueron los mejores", con un especial recuerdo a Juan Luis Vara Lorenzo, agente del Subsector de Tráfico de Valladolid, que falleció el sábado cuando coordinaba una prueba deportiva. 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro De la Fuente, ha asegurado que la Guardia Civil es una de los mejores cuerpos del mundo y ha recordado que este 2019 también se cumplen 30 años de la incorporación de la mujer a la Benemérita. También se cumplen, ha puntualizado, 10 años del atentado de la banda terrorista ETA a la Casa Cuartel.