Más de 1.700 personas descubren 13 pueblos con guías vecinos

DB
-

Hontoria de Valdearados ha sido el último municipio en sumarse al proyecto de rutas turísticas del Adri, que espera cerrar octubre con otras 300 visitas

Ana de la Fuente, la joven ‘riberizadora’ en Hontoria de Valdearados. - Foto: DB

Más de 1.700 personas han descubierto los rincones, historia y leyendas de 13 municipios de la Ribera gracias al entusiasmo de los vecinos que se ofrecen de manera voluntaria a hacer de guías en el proyecto ¿Te enseño mi pueblo?, que puso en marcha la asociación ADRI Ribera del Duero Burgalesa y que espera cerrar octubre con otros 300 visitantes.
El programa Ribera Voluntariis no ha hecho más que crecer desde su puesta en marcha. Hontoria de Valdearados ha sido la última localidad en sumarse a la oferta de rutas disponibles, que actualmente también se pueden disfrutar en Adrada de Haza, Araúzo de Miel, Araúzo de Salce, Castrillo de la Vega, Fresnillo de las Dueñas, San Martín de Rubiales, Torregalindo, Tubilla del Lago, Valcavado de Roa, Villaescusa de Roa,  Villanueva de Gumiel y Zazuar.
Los interesados pueden reservar en la web http://riberadeldueroburgalesa.com/te-enseno-mi-pueblo/ hasta el viernes previo a la visita (hasta las 12). Por ejemplo, para este fin de semana hay rutas en San Martín de Rubiales,Zazuar, Araúzo de Miel y Villaescusa de Roa.Todas ellas comienzan a las 11 horas.
El grupo de senderismo del COGAM, uno de los colectivos LGTB más importantes de Madrid, estuvo en Tubilla del Lago.El grupo de senderismo del COGAM, uno de los colectivos LGTB más importantes de Madrid, estuvo en Tubilla del Lago. - Foto: DBAranda, Burgos yMadrid son los principales puntos de origen de los visitantes, aunque también se acercan de pueblos vecinos. Por ejemplo, el pasado 15 de octubre, Día de la Mujer Rural, la Asociación de Mujeres San Cristóbal de Burgos y el grupo de senderismo del COGAM, uno de los colectivos LGTB más importantes de  Madrid, estuvieron en Tubilla del Lago y Villanueva de Gumiel, mientras que la Asociación de Afectados y Familiares de Aranda y Comarca repitió cita con Ribera Voluntariis, esta vez en Castrillo de la Vega.
Los voluntarios, denominados ‘riberizadores’, participan en un programa de formación anual. Las últimas charlas han versado sobre el románico en la Ribera, con Félix Palomero; el patrimonio cultural inmaterial en el medio rural, con la doctora en cultura popular y oralidad Carmen Ugarte; y las rutas culturales, con Alberto Luque, gerente del Consorcio Ruta del Cid.
Ana de la Fuente ha sido la última en incorporarse como ‘riberizadora’. Debutó el 12 de octubre en su pueblo, Hontoria de Valdearados. Cerca de 30 personas disfrutaron de un agradable paseo en el que les abrió el museo municipal para conocer la historia de Castilla a través de los objetos expuestos, les enseñó los puentes sobre el río Aranzuelo y rememoró la trashumancia; para después repasar otros hitos en la evolución del municipio, como la invasión napoleónica, hasta llegar a la Hontoria de la actualidad y ensalzar la creatividad de sus vecinos  para instalar una playa fluvial en el pueblo.



Las más vistas