El colectivo arbitral exige más respeto

Agencias
-

Velasco Carballo asegura que esta temporada ha habido «menos errores que nunca»

El colectivo arbitral exige más respeto

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Carlos Velasco Carballo, puso ayer en valor la actuación de los colegiados y del VAR en una temporada «difícil y con más ruido mediático» del que desearían y en la que, pese a las críticas, ha sido en la que «ha habido menos errores que nunca en la historia del fútbol español». «Ha sido una temporada difícil y atípica en la que nuestros árbitros han estado tres meses sin pisar un terreno de juego, y que ha sido difícil de arbitrar y con más ruido mediático del que desearíamos y del que es bueno para nuestra competición», señaló en una rueda de prensa telemática.
El exárbitro lamentó que sus compañeros hayan tenido que hacer su trabajo bajo «un clima de tensión» y con una «crítica muy por encima de la realidad de cada jornada» cuando han comprobado que existen «índices de acierto muy elevados y mejores de la pasada temporada». «Lo objetivo es que en 2020 ha habido menos errores que nunca en la historia del fútbol de nuestro país y la razón es muy sencilla. Cuando yo arbitraba cometíamos errores y permanecían y formaban parte del juego, y hoy en día cientos se solucionan gracias al VAR. Hoy seguimos cometiendo errores, pero desde antes del VAR a ahora, cientos se solucionan, y esa la afirmación objetiva para decir que nunca antes ha habido menos errores», aseveró.
Por ello, se preguntó que «por qué había más polémica. Motivada porque el VAR se interpretó como la panacea del arbitraje», explicó.

 

El VAR realizó 156 revisiones 

El sistema de videoarbitraje en la temporada 2019-2020 en LaLiga Santander realizó un total de 156 revisiones, de las cuales «alrededor de seis» habrían sido únicamente «indebidas» para Carlos Clos Gómez, director del Proyecto VAR. El excolegiado aragonés dio las cifras del sistema del videoarbitraje en esta recién concluida temporada y consideró que «las estadísticas muestran el extraordinario valor» de los árbitros españoles. Así, el VAR realizó 156 revisiones, un número mayor al de la temporada pasada (121), y repartidas en 65 goles, 58 penaltis (43 concedidos y 15 cancelados), 21 tarjetas rojas y siete por confusión en la identidad.