27.600 visitantes en la Catedral, el 35% de un verano normal

I.L.H.
-

La crisis sanitaria ha reducido considerablemente la presencia de turistas. Si las cifras no mejoran, el Cabildo cree que la «dinámica económica y la oferta de visitas deberá cambiar»

27.600 visitantes en la Catedral, el 35% de un verano normal - Foto: Christian Castrillo

En un mes de agosto común -y completo- solían recorrer el templo gótico más de 60.000 personas. Con esa cifra entre manos, en su primera quincena estaríamos hablando de la mitad en números redondos, es decir, de unas 30.000. Pero este año ni siquiera se alcanzan esos datos sumando lo que llevamos de agosto, todo el mes de julio y los últimos días de junio, cuando reabrió sus puertas la basílica.

Desde el 26 de junio, fecha en la que el Cabildo recuperó la presencia de turistas, hasta este domingo 16 de agosto se han interesado por visitar la Catedral 27.600 personas. En las mismas fechas del año pasado lo hicieron 79.200. Esos datos dicen que el templo este año en lo que llevamos de periodo estival ha obtenido un 35% de las visitas de un verano normal.

La escasez de extranjeros, el menor movimiento de turistas nacionales en general y la reducción de horarios establecido por los responsables del templo gótico son los motivos de esta reducción drástica de visitas que, lógicamente, también influye en los ingresos de la Catedral. Cuando la basílica reabrió tras el confinamiento lo hizo   cerrando los lunes y a mediodía de martes a viernes, además de comenzar las visitas a las 11 de la mañana. Así estuvo hasta el 27 de julio. Desde entonces el templo abre a diario desde las 10 de la mañana pero mantiene el cierre entre las 2 y las 5 de la tarde de lunes a viernes, algo que otros años no hacía. «Creemos que con estos horarios cumplimos con la demanda que tenemos en estos momentos sin necesidad de ampliarlos», sostiene Juan Álvarez Quevedo, representante del Cabildo en materia de turismo.

Los turistas han ido aumentando conforme va avanzando el verano y, si los rebrotes no lo estropean, en agosto confían en acercarse al 50% de las visitas. «El primer día apenas contabilizamos 140 personas en una jornada, pero poco a poco la media ascendió a las 500 o 600 visitas. Desde finales de julio, cuando ampliamos también el horario, la mínima ha sido de 417 personas y la máxima de 1.200. En agosto todos los días hemos superado los 700-800 turistas», confirma Álvarez Quevedo.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diariod e Burgos)