Urgencias denuncia que no puede asumir los pacientes de SUAP

I.M.L.
-

El equipo de profesional del Santos Reyes asegura que no tiene ni personal ni infraestructura suficiente para hacerse cargo de los casos urgentes de Atención Primaria, que suman más de 24.700 en un año

Urgencias denuncia que no puede asumir los pacientes de SUAP

El equipo de Urgencias del Hospital de los Santos Reyes ha alzado la voz para trasladar a la opinión pública «la profunda crisis que ha vivido y vive nuestro servicio desde hace dos años» y que se está viendo agravado en las últimas semanas con el cierre intermitente del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), del que hubo carencia tres días en marzo y que en la actualidad no tiene un equipo médico para prestarlo, lo que aseguran que es un síntoma de su cierre inminente. «Si no hay médicos, no puede seguir abierto el SUAP, es así de sencillo», aseguraba Javier Hernández, jefe de Urgencias del Santos Reyes ante la sospecha de que se van a dejar de prestar las urgencias de Atención Primaria.

Hernández planteaba la actual situación que soportan las urgencias hospitalarias en Aranda, con solo siete médicos y uno contratado para hacer guardias, cuando tendrían que ser un mínimo de 10 facultativos. «Nos hemos visto obligados a realizar ocho y diez guardias al mes para poder cubrir todos los días. Yo, aún estoy sin disfrutar las vacaciones de 2018 intentando levantar este servicio y varios compañeros han disfrutado de parte de las vacaciones de 2018 en febrero y marzo», lamentaba, recalcando que «los servicios de urgencia hospitalarios están abiertos 24 horas al día, 365 días al año y soportamos una carga asistencial continua y sin descansos».

A esta situación se suma en los últimos meses el incremento de pacientes que tienen que atender para hacer frente a todos los que llegan tanto de urgencias de Atención Primaria como de Pediatría. «El SUAP de Aranda en el año 2017 atendió 24.736 pacientes; es inasumible para cualquiera con dos dedos de frente pensar que con la infraestructura y la dotación de personal del Hospital Santos Reyes se puede hacer frente a esa sobrecarga asistencial añadiendo todavía más dificultad al verdadero trabajo de la urgencia hospitalaria que es dar servicio a los pacientes críticos», insistía Hernández, que recordaba que las urgencias del Santos Reyes atiende «aproximadamente 30000 pacientes al año, con una media diaria de 78 pacientes, con un incremento de la actividad desde junio a septiembre donde se puede llegar a una media diaria de 100 pacientes día y máximos continuados de 130 pacientes día en agosto».

Una sobrecarga en la que incidía desde Enfermería, Ana Rosa Alonso, calificando de inasumible e irresponsable asumir las urgencias de atención primaria. «¿Quieren de verdad hacernos creer que este servicio puede dar atención urgente a una población de 60.000 habitantes, prescindiendo del SUAP urbano y rural con el mismo personal y el mismo espacio físico?», se preguntaba Alonso.

El Servicio de Urgencias hospitalarias estaba arropado por muchos compañeros del Santos Reyes y vecinos de Aranda en el salón de actos Mediquín, que se quedaba pequeño para la convocatoria. Igual que la entrada del centro hospitalario, que a mediodía acogía una concentración secundada por más de 1.500 personas. «Nos están quitando, pedacito a pedacito nuestra sanidad pública y de calidad y, no nos engañemos, es la sanidad de todos; vivimos en un pueblo, somos de pueblo, pero no somos pueblerinos: sabemos lo que queremos», apuntaba Sofía Plaza, una portavoz de la Coordinadora por la Sanidad en Aranda.