Las víctimas de maltrato protegidas se duplican

F.L.D.
-

El programa Viogen del Ministerio del Interior supera las 600 mujeres bajo vigilancia policial tras sumar casi 300 durante los tres meses del estado de alarma

Minuto de silencio ayer en la Subdelegación del Gobierno por la última mujer asesinada. - Foto: Jesús J. Matías

La mujer de 37 años asesinada por su pareja el pasado sábado en la localidad segoviana de La Granja se convirtió en la vigésimo octava víctima de violencia de género en lo que llevamos de 2020. Las cifras, incluso en un año tan extraño como el actual, siguen siendo muy elevadas y la Subdelegación del Gobierno en Burgos quiso ayer hacer un llamamiento a seguir luchando contra el maltrato. Pedro de la Fuente, acompañado por el comisario de la Policía Nacional y por el jefe de la comandancia de la Guardia Civil en funciones, presidió un minuto de silencio como muestra de indignación hacia este nuevo crimen y también para mostrar el apoyo a los familiares y amigos de la fallecida. El representante del ejecutivo central en la provincia lamentó que se esté volviendo a las cifras anteriores a la pandemia. Sin ir más lejos, el número de mujeres bajo protección se duplicó en apenas tres meses.

Según el boletín estadístico mensual sobre violencia de género del mes de junio, un total de 607 mujeres están dentro del Sistema de Vigilancia Integral a Víctimas (Viogen), que sirve a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de herramienta para protegerlas de sus agresores. Son 241 más que las que estaban en febrero, cuando la cifra se mantenía prácticamente igual que un año atrás. Aumentaron, además, los casos con niveles de riesgo alto y se incluyó, por primera vez en varios años, uno extremo.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)