Descubren en Las Sereas rastros de dinosaurios en marcha cuadrúpeda

DB / Burgos
-

Una decena de investigadores de las provincias de Burgos, Logroño, Salamanca y Madrid culmina la X campaña de excavaciones en el yacimiento de Quintanilla de las Viñas

Dos de las investigadoras del equipo arqueológíco trabajan sobre la roca en busca de huellas. - Foto: DB

La X campaña de excavaciones paleontológicas en el yacimiento de icnitas de Las Sereas 7, en el término municipal de Quintanilla de las Viñas, ha descubierto rastros de dinosaurios en marcha cuadrúpeda que preservan detalles anatómicos peculiares diferentes a los conocidos en el registro icnológicos de otros yacimientos del mundo. Además, se ha puesto de manifiesto que la superficie del yacimiento es mucho mayor de lo que se ve a primera vista, ya que uno de los objetivos de esta nueva campaña era, precisamente, exponer más superficie de la roca para realizar los trabajos.
       La campaña, organizada por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS) y el Museo de los Dinosaurios de Salas, se ha desarrollado entre los días 1 y 7  de julio y en la misma han participado una decena de personas, que incluían estudiantes y licenciados universitarios de Burgos, La Rioja, Burgos, Salamanca y Madrid.
En este yacimiento se han desarrollado labores de limpieza y consolidación del yacimiento para garantizar su conservación. Hace dos años se trabajó en el mismo para establecer unas condiciones adecuadas de conservación y finalmente se puso en valor, gracias a la financiación de Red Eléctrica de España. En la campaña que acaba de finalizar se ha revisado, bajo la supervisión de Rubén Contreras, conservador del Museo de Dinosaurios, el estado de los materiales aplicados para su consolidación y aislamiento: resinas y morteros específicamente. Además, se han limpiado de plantas y sedimento las grietas de la roca, se han sellado entradas de agua que se infiltraba en el yacimiento y se ha consolidado el muro de desviación de agua así como los drenajes y vías de evacuación de agua superficial.

Reconstrucción en 3D

El descubrimiento de nuevas huellas de esas características en Las Sereas  ratifica la singularidad de estos rastros. Los investigadores salenses trabajaron durante dos jornadas con el paleoicnólogo Ignacio Díaz, con vistas a estudiar esas peculiaridades de los rastros de Las Sereas. Se han utilizado para ello una nueva técnica de documentación fotográfica denominada fotogrametría, que permite la reconstrucción en 3D de las huellas gracias a la utilización de software informático desarrollado recientemente.
Las primeras impresiones de los investigadores apuntan a que los rastros de Las Sereas 7 son únicos en el registro icnológico mundial y podría tratarse de un nuevo tipo de huellas no descritas hasta ahora en la literatura científica. El objetivo ahora es estudiar en profundidad las huellas y presentar los resultados en un congreso y una revista científicos internacionales. De confirmarse estos hechos, cobrarían más valor las opiniones de otros investigadores nacionales e internacionales en el sentido de que el megayacimiento de Las Sereas es uno de los más importantes de la península Ibérica, de edad Jurásico final-comienzo del Cretácico (hace aproximadamente 144 millones de años).
Después del verano, el CAS actuarán en dos yacimientos con restos óseos de dinosaurios y otros animales contemporáneos.