José Daniel Maté

Cosas de lateral

José Daniel Maté


Lecciones, las justas

11/01/2022

Se las prometían muy felices en Valladolid, donde algunos esperaban una cómoda victoria blanquivioleta en el derbi castellano, pero el Burgos CF resistió más de 80 minutos y casi 'rasca' un punto en Zorrilla, al calor de más de un millar de blanquinegros en la grada. Lo impidió una genialidad de Cristo González, que pasó de increpado a coreado por sus propios aficionados en apenas dos minutos. Así es el fútbol. Lecciones, las justas. 

Ante su exquisito disparo a la escuadra nada pudo hacer Alfonso Herrero, que en su vuelta a la titularidad en lugar de Caro -cedido por el Pucela- cuajó otro gran partido, demostrando que la portería blanquinegra es una de las mejor defendidas de la categoría. 

La llegada del meta toledano es una muestra del buen hacer de la dirección deportiva del Burgos CF, que ahora le ha ofrecido la renovación a él y a Córdoba, Mumo y Juanma, tal y como adelantaba ayer Diario de Burgos. Lógico, dado su gran rendimiento. También la posible continuidad de Elgezabal y Álvaro. Más dudas tengo con los otros cinco futbolistas con contrato. Raúl Navarro y Valcarce se están ganando seguir, pero Andy ha perdido peso, los problemas físicos están lastrando a Berjón... y el capitán Undabarrena apenas cuenta.

La mayor virtud del Burgos CF estas dos últimas temporadas está siendo su rendimiento como bloque y Michu quiere dar continuidad al núcleo que consiguió el ascenso y que rebasado el ecuador de LaLiga SmartBank ya cuenta con 29 puntos, ocho por encima de la zona de descenso. 

Quedan casi cinco meses de una competición trepidante que ahora para una semana por la disputa de la Supercopa y de los octavos de Copa. A la vuelta, veremos si con algún refuerzo, el Burgos CF recibirá al Leganés tras tres jornadas sin lograr la victoria. La permanencia pasa por El Plantío y ya toca volver a ganar.