Homenaje a Félix en el 40 aniversario de su muerte

DB
-

El Ayuntamiento recuerda al naturalista burgalés con varias actividades que se desarrollarán este fin de semana, entre ellas la limpieza de las márgenes del río Vena, una plantación de árboles, una mesa redonda y la proyección de un documental

El naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, con un lobo. - Foto: Archivo familiar

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha presentado los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la muerte del naturalista burgalés más universal, Félix Rodríguez de la Fuente, que llevan por título 'Fin de semana conmemorando a Félix Rodríguez de la Fuente'.

Así, el Ayuntamiento de Burgos ha organizado una serie de actividades para este fin de semana sábado 14 y domingo 15 de marzo en conmemoración y recuerdo al divulgador. Para este sábado, el Consistorio se ha sumado al proyecto Libera que pretende luchar contra la 'basuraleza', un nuevo concepto para definir el vertido de residuos en la naturaleza. Se realiza en colaboración con Seo BirdLife y Ecoembes. El proyecto tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre el abandono de residuos en la naturaleza, especialmente de plásticos y microplásticos en las proximidades de los ríos.

Este programa se organiza en toda España durante esta semana del 9 al 15 de marzo; en la ciudad de Burgos se centra en la limpieza de las márgenes del Río Vena, entre la calle Camino Casa la Vega y la calle Río Viejo. Serán dos turnos de 24 voluntarios cada uno, en horario de mañana, a las 11 horas, y de tarde, a las 17 horas. Para participar es necesario inscribirse en el correo eduambiental@aytoburgos.es y decir a qué turno le interesa participar por la mañana o la tarde, al recibir la confirmación, a los participantes se le informará sobre el punto de encuentro y, una vez allí, se les entregará guantes y bolsas. Es muy importante la inscripción de los voluntarios para poder organizar la actividad.

También se han programado visitas al Centro de Divulgación de Aves. El marco ambiental en el que se encuentra este centro y aprovechando las enseñanzas de Félix Rodríguez de la Fuente sobre las aves rapaces, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a acercarse al cerro de San Miguel y entrar a disfrutar de dicho centro. Allí de obsequiará a todos los niños que lo visiten sábado y domingo. El horario del centro de aves es, los sábados y domingos, de 10 a 14 horas.

Habrá una mesa redonda, en el Salón Rojo a las 19:15 horas, en la que participan Miguel Ángel Pinto –director del Aula de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos–, Enrique Jerez –Arquitecto y coordinador del libro “Paisaje y artificio. El Mausoleo para Félix Rodríguez de la Fuente en Burgos” – y Pepe Carazo, escultor y autor de la obra homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente en la Glorieta de Cantabria.

Durante la tarde noche del 14 de marzo, iluminación en verde de la fachada del Ayuntamiento.

Por último, el domingo 15 de marzo, se realizará una plantación con el AMPA del colegio Río Arlanzón y habrá una proyección de documentales de Félix Rodríguez de la Fuente en La Estación, Sala del Reloj, desde las 17.15 horas.