La voz de los que hacen eco llega a Madrid

DB
-

Representantes de la Plataforma Contra la Despoblación de Burgos, del Tren Directo, Burgos-Aranda-Madrid, del Hospital de Aranda y la A-11 han estado en un encuentro con Podemos para exponer algunos de los grandes problemas de la provincia

Representantes de plataformas de la España Vaciada, delante del Congreso. - Foto: DB

Representantes de diferentes Plataformas en lucha contra la despoblación de la España Vaciada se han reunido con representantes del Grupo Unidas Podemos esta mañana en Madrid. Entre otros asuntos, se les ha entregado un escrito en el que se ha estado trabajando en los últimos meses, desde la manifestación que reunió a 100.000 personas en Madrid, para pedir soluciones al mundo rural.

Podemos ha solicitado en el Congreso la creación de una Comisión Permanente sobre Despoblación, petición que las plataformas esperan sea apoyada por el resto de grupos parlamentarios.

A la reunión han asistido miembros de la Secretaría de Medio Rural de Podemos, que está encabezada por el político castellano leonés Pablo Fernandez, que ha hecho de anfitrión para las diferentes plataformas que han asistido, procedentes de Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Zamora, León, así como asociaciones y federaciones de colectivos del mundo rural.

Reunión con el grupo Unidas Podemos.Reunión con el grupo Unidas Podemos. - Foto: DB

Han solicitado reuniones con todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, aunque de momento solo ha respondido la formación morada.

 

BURGOS HA ESTADO MUY PRESENTE

Varios representantes burgaleses se han acercado a Madrid, para hacer llegar las reivindicaciones de forma directa y expresa, por parte de la Plataforma contra la Despoblación de Burgos, ha estado como representante Juan José Asensio, que ha expresado la situación de la provincia de Burgos, que en los últimos ocho años, esta perdiendo 4 habitantes diarios del medio rural.

También ha remarcado que considera un grave error la propuesta que Ciudadanos ha lanzado desde las Cortes de Castilla y León para la nueva ordenación del territorio, fijando municipios de 5.000 habitantes. En su opinión, tanto esta como otras comunidades necesitan una nueva Ordenación del Territorio, pero esta pasa por la comarcalización y no por la eliminación de los municipios existentes.

También han estadomuy representada la Ribera y sus diferentes reivindicaciones, desde el Tren Directo Burgos-Aranda-Madrid hasta la autovía A-11, "que no termina de unir Soria-Aranda-Valladolid", pasando por la falta de medios en el Hospital Comarcal, que obliga a los arandinos a trasladarse a Burgos capital para ser tratados adecuadamente.