El CIS da un repunte al PP tras el estado de alarma

Agencias
-

PSOE y Unidas Podemos caen en estimación de voto, un 0,7% y un 0,9% respectivamente, mientras que los populares ganan una subida de punto y medio, hasta el 21,1%

El CIS da un repunte al PP tras el estado de alarma - Foto: DAVID MUDARRA (PP)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede un repunte de un punto y medio al PP, del 19,6% al 21,1% en estimación de voto, mientras que refleja una caída de los dos partidos en el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos y también de Vox.

En un barómetro especial por el Covid-19, elaborado mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre el 30 de marzo y el 7 de abril, el primero desde la declaración del estado de alarma, el PSOE cae del 31,9% de marzo al 31,2%, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias pasarían del 12,9% de la anterior encuesta a un 12% en estimación de voto.

Vox también perdería bastante fuelle, del 14,8% de marzo al 13%, en tanto que Ciudadanos rompe su senda descendente y sube del 7,2% de la anterior encuesta a un 7,6%.

 

El Covid-19, preocupación nacional

El coronavirus se ha colocado como primera preocupación nacional en el mes de abril, seguido de los problemas económicos, según el barómetro especial publicado este miércoles por el CIS.

En concreto, la pandemia aparece citada como un problema en el 49,3% de los cuestionarios, frente al 3,5% que la identificaba como tal en el barómetro de marzo, realizado antes de la declaración del estado de alarma.

Los problemas económicos figuran en un 39,1% de las respuestas, creciendo 10,5 puntos respecto al mes anterior, y el paro, que encabezaba la lista de forma ininterrumpida desde hace años, cae a la tercera plaza con un 36% de menciones, con un descenso de 22 puntos en un mes.

 

Sánchez, el mejor valorado

Más de un tercio de los ciudadanos prefiere a Pedro Sánchez de presidente del Gobierno en estos momentos frente a un 12,5% que le gustaría que fuera el líder del PP, Pablo Casado, según el barómetro.

El estudio sitúa tras Sánchez y Casado, al presidente de Vox, Santiago Abascal, que es preferido por el 6,1% de los entrevistados, y a la líder de Ciudadanos, Inés Arriadas, por la que opta el 6%.

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el preferido por el 4,5%, mientras que el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, lo es para el 1,3% de los encuestados.

Aunque Pedro Sánchez es el preferido por el 36,5% como presidente del Gobierno, inspira poca o ninguna confianza al 60% de los entrevistados y mucha o bastante al 39%.

Por su parte, Casado genera poca o ninguna confianza al 77% y mucha o bastante al 20,6%.