El 8,62% de los accidentes se producen en las rotondas

DB
-

Anualmente en la provincia se registran 55 sucesos con víctimas en estas intersecciones giratorias

La rotonda Jorge Luis Borges, entre las avenidas Cantabria y del Cid concentra gran cantidad de accidentes cada año. - Foto: Luis López Araico

Las rotondas, glorietas o intersecciones giratorias son zonas de las vías donde más errores cometen los conductores al circular, muchas veces por desconocimiento de las normas y esto es sinónimo de accidente. En Burgos, el 8,62% de los sucesos con víctimas sucede en una rotonda, un dato un punto por debajo de la media nacional pero no por ello preocupante para Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial.

En Burgos, anualmente, se producen más de 55 accidentes con víctimas en rotondas, con un total de más de 70 personas heridas, lo que supone el 8,5% del total de víctimas en accidente de tráfico en la provincia. El accidente más común en estos cruces giratorios suele ser un impacto fronto-lateral y el 93,2% de los heridos en la provincia burgalesa es de carácter leve y suele ser atendido en el lugar del accidente y no precisa hospitalización.

A pesar de ello, el 6% de las víctimas en un accidente en una glorieta en Burgos necesitan de hospitalización por las heridas acaecidas tras el golpe. Estos datos de accidentabilidad en rotondas en la provincia son alarmantes para Formaster y hay que bajarlos incidiendo, durante los cursos de formación vial, en las causas y los peligros que conllevan estos sucesos.

Las rotondas con mayor siniestralidad en la provincia se ubican en la A-1 (km 196, 231 y 252) donde se producen el 5,4% de los accidentes. Y en la CL-629 (km 89) donde suceden el 1,8%.