Sierra de la Demanda subasta mañana 105 batidas de caza

DB
-

Se celebrará este sábado en Fresneda. El precio de salida oscila entre 125 (becada) y 3.700 euros (jabalí y corzo)

Terrenos de la Reserva en Pineda de la Sierra. - Foto: Luis López Araico

La Reserva Regional de Caza Sierra de la Demanda subastará el sábado 105 permisos para batidas, correspondientes al cupo de los ayuntamientos y juntas vecinales incluidas en este territorio. Si se adjudican todos ellos se obtendrán más de los 70.000 euros en los que se estima la suma total del precio de salida, ya que el proceso las ofertas deben superar las cantidades fijadas de inicio. Estas oscilan entre los 125 euros de los permisos de becada y los 3.700 de algunas batidas mixtas de control de ciervo y jabalí.

Los lotes han sido remitidos por las entidades propietarias al Servicio Territorial de Medio Ambiente, que ha citado a los interesados en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Fresneda de la Sierra, el sábado a las 11 horas.

Algunos de los aprovechamientos son por riesgo y ventura, en los que el precio de la cacería se establece en el momento de la adjudicación, independientemente de las piezas abatidas, y otros a la liquidación final, cuando a la cuota inicial se le añade una complementaria en función del resultado de la jornada.

 Los permisos para la caza de becada son mayoría en el listado, 39 repartidos por Santa Olalla del Valle, Pradoluengo, Santa Cruz del Valle Urbión, Monterrubio de la Demanda, Tolbaños de Abajo, Quintanar de la Sierra y Vilviestre del Pinar. En esta última localidad los permisos son individuales y se ofertan por 125 euros, mientras que en el resto el precio de salida es de 250 o 300.

Les siguen los recechos de corzo y ciervo, con 26 y 22 cacerías, respectivamente, y precios de salida entre los 665 y los 1.100 euros, en función de si se ofertan a riesgo y ventura o liquidación final.

También figuran 8 recechos de ciervo selectivo con precios de salida desde 251 euros, y cacerías colectivas de jabalí, mixta con posibilidad de trofeo de ciervo y mixtas de control poblacional cuya puja partirá de entre los 1.100 euros y los 3.700 de 3 batidas en Valmala, en función de la modalidad.

La subasta será a mano alzada. En los precios de salida están incluido el 21% de IVA y el gasto de control de aprovechamiento fijado por la reserva, que es de 100 euros por premiso en el caso de los recechos de ciervo y corzo de tipo A, y de 50 en las cacerías colectivas de caza mayor. 

Las cifras y condiciones concretas y las fechas para las que están fijadas las diferentes batidas se pueden consultar en la web de la Junta de Castilla y León o por correo electrónico en la dirección rrc-demanda@jcyl.es.