De la indignación a la solidaridad

R.M. / Burgos
-

Mientras en lo que se refiere a dotaciones, la Asociación de Vecinos de Juan XXIII cree que Gamonal está abandonado, la zona vive sus fiestas mirando a quien más lo necesita

A medida que pasan los años, el desánimo se va haciendo más patente en el seno de la Asociación de vecinos Juan XXIII-Fátima-Lavaderos, que ve como las legislaturas se agotan sin que sus principales reivindicaciones sean atendidas. «Creo que los políticos burgaleses no están siendo serios con las necesidades de los barrios, y en especial con Gamonal», denuncia el presidente de este colectivo, Miguel Ángel Gómez, que no duda en afirmar que esta parte de la capital está sirviendo «de conejillo de indias, de zona experimental desde su anexión en 1955 para el resto de la ciudad y mientras carecemos de las dotaciones e infraestructuras que un barrio como este se merece».

Como ejemplo del ‘hartazgo’ de la actitud que a su juicio mantienen tanto el PP como el PSOE, ponen de ejemplo la falta de concreción acerca del futuro de los cuarteles de Santa Bárbara, que reclama que se convierta en un espacio de «disfrute de todos los burgaleses» que incluya tanto zonas de paseo y arbolado como dotaciones sociales y culturales de las que considera que Gamonal carece. Además, apunta la posibilidad de que los sótanos de la antigua instalación militar pudieran transformarse en plazas de aparcamiento con un precio ‘social’.

No es el único espacio para el que piden mejoras. También reclaman una reestructuración de los aparcamientos de las calles situadas entre Juan XXIII y la calle Vitoria dejando una acera con coches el batería y otra en línea para facilitar el acceso de los servicios de emergencia en caso de necesidad, algo que hoy, alertan, no es posible. «Perdemos plazas de estacionamiento, pero ganamos seguridad y tenemos muy cerca el disuasorio con más de 600 plazas que ya quisieran tener grandes ciudades».

 Mientras piden mejores instalaciones para la Policía Local, una mejora de la señalización del Camino de Santiago a su paso por la zona y que el Ayuntamiento unifique los criterios que deben seguir las comunidades de vecinos para arreglar sus fachadas, de forma que se acabe con la actual disparidad de tonos, desde este colectivo no terminan de ver con buenos ojos el proyecto de convertir la zona en una ‘smart city’. Aunque según sus promotores la actuación supondría ahorrar un 40% de energía, Gómez duda de estas cifras y rechaza que los vecinos tengan que costear parte de las obras.

 

Disfrutar y ayudar. Pese a las reivindicaciones, Gómez no olvida que el barrio está en fiestas y que, como tal, toca disfrutar. Y en esta ocasión, además, toca ayudar. Porque en la edición 2915 de los festejos se ha querido mirar a quienes tienen mucho menos que nosotros «aunque aquí hay quien también tiene necesidades», recuerda.

Así, la República Democrática del Congo y Camerún estarán muy presentes, una forma de apoyar a los burgaleses que trabajan en África. El primero de estos países tendrá presencia a en una charla sobre el día a día de la escuela Maternal Rubare Gamonal a cargo de Tomás Martínez, comerciante burgalés y presidente de Proyecto Rubare y de Isabel Jurado.

Por su parte, Camerún, también será protagonista por medio de la paella solidaria del domingo. Con un precio-donativo de un euro y medio por ración, la recaudación se entregará a la Fundación Hospital Mayo Rey que promovida por el pediatra burgalés Emilio Sastre trabaja desde hace años en la mejora de la salud de la población del norte de este país.

Junto a estos actos, no faltarán los ‘clásicos’, desde la celebraciones religiosas a la demostración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil, o la fiesta de la morcilla y el chorizo, que cumplen su VI edición, además de las verbenas y los juegos infantiles.

Y todo con un presupuesto de unos 9.000 euros, de los que 6.058 aporta el Ayuntamiento. Un cantidad insuficiente, a ojos de Gómez que considera que el desembolso municipal debería ser mayor en función de la población del barrio. Eso sí, al menos este año el consistorio ha cedido unos toldos que se han instalado en el patio de la parroquia y que ayudarán a mitigar el calor de estos días.

Programa.

Miércoles, 13:

10.30 horas. Dianas y cohetes.

12.15 horas. Recepción de autoridades e invitados en la entrada de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima.

12.25 horas. Volteo de campanas.

12.30 horas. Misa solemne concelebrada con asistencia de autoridades, consejo de barrio de Gamonal y asociaciones. Al finalizar la eucaristía se celebrará el homenaje póstumo al que fuera concejal de Ayuntamiento de Burgos, Bienvenido Nieto.

13.40 horas. Lunch con vino de la Denominación de Origen Arlanza en los salones del centro parroquial.

19.00 horas. Baile de tarde con ‘El cordobés’ en el patio Juan XXIII.

Jueves, 14

20.15 horas. Conferencia sobre la Escuela maternal Rubare-Gamonal de la República Democrática del Congo a cargo de Tomás Martínez e Isabel Jurado en el salón del centro parroquial.

Viernes, 15

19.00 horas. Memorial de fútbol sala ‘Bienvenido Nieto’ en el polideportivo Lavaderos.

22.00 horas. Baile de noche con ‘El cordobés’ en el patio Juan XXIII.

Sábado, 16

10.00 horas. Diana y cohetes

10.30 horas. Inicio y preparación de la VI Fiesta de la morcilla y el chorizo de Burgos en el patio del centro parroquial San Juan XXIII.

11.00 horas. VI Jornadas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, bomberos, protección civil... para todos los niños en el patio de Juan XXIII.

13.00 horas. VI Fiesta de la morcilla y el chorizo de Burgos regados con vino de la Denominación de Origen Arlanza. Donativo 1 euro. En el patio del centro parroquial San Juan XXIII.

17.00 horas. Juegos infantiles organizados por la parroquia de Fátima. Tarde de magia e ilusionismo para todas las edades con el joven Javier Paredes. En la carpa o patio parroquial San Juan XXIII.

19.15 horas. Recepción de autoridades e invitados en la puerta principal de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima.

19.30 horas. Misa cantada en latín por los difuntos del barrio y ofrenda floral a la Virgen de Fátima, patrona del barrio. A cargo de la coral ‘Coro Antiguo de Arlanzón’.

20.45 horas. Baile de tarde con la orquesta Pensilvania (Salamanca).

00.00 horas. Verbena con la misma orquesta.

Domingo, 17

10.00 horas. Diana y cohetes.

11.00 horas. Inicio y preparación de la paella solidaria a beneficio de la Fundación Hospital Mayo Rey de Camerún.

12.15 horas. Recepción de autoridades e invitados en la entrada principal de la iglesia de nuestra señora de Fátima.

12.30 horas. Misa solemne concelebrada.

13.45 horas. Paellada popular con vino de la Denominación de Origen Arlanza a beneficio de la Fundación Hospital Mayo Rey de Camerún. Donativo, 1,5 euros.

13.50 horas. Baile vermú con ‘El cordobés’ en el patio Juan XXIII.

15.30 horas. Comida de hermandad de la organización y los voluntarios de las fiestas en el patio Juan XXIII.

19.00 horas. Baile de tarde con ‘El cordobés’.

20.00 horas. Chocolatada popular para los niños en el patio Juan XXIII.

21.00 horas. Chupinazo fin de fiestas.