Álvaro Peso: "El miedo a emprender no hay que tenerlo nunca"

L.M.
-

ENTREVISTA | Con tan solo 22 años es la nueva cabeza visible de los jóvenes empresarios, para los que pide menos trámites administrativos y una mayor facilidad a la hora de acceder a ayudas y subvenciones

Álvaro Peso es la nueva cabeza visible de los jóvenes empresarios de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Estudiante del grado superior de Desarrollo Web, este burgalés de 22 años ha trabajado hasta hace uno en distintas empresas locales del sector de la informática. En febrero decidió emprender por su cuenta y lanzar su propia compañía, Beapp. Su candidatura fue la única que se presentó a las elecciones de la AJE, una organización que jamás había tenido un presidente tan joven como él.

¿No le dio vértigo dar el paso y optar a un cargo como este con 22 años y sin apenas experiencia?
Todo el mundo me decía que dónde me estaba metiendo. Estaba trabajando anteriormente en otra empresa con un contrato fijo, y veo normal que mi familia me alertara de entrar en un mundo del que no sé cómo voy a salir. Esta idea de fundar mi propia empresa es la misma que seguí para presentarme al cargo de presidente de AJE; al fin y al cabo son más responsabilidades y tiempo ocupado, pero lo que me aporta es más positivo de lo que me quita.

¿Por qué decidió presentarse a las elecciones de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos?
A parte de ser empresario desde hace un año, y viendo todo lo que AJE me ha aportado y las necesidades que me han surgido y me ha solventado, creía que podía ser interesante, dada mi poca experiencia como emprendedor, poder aportar nuevas ideas para personas que se animen a montar su propio proyecto.

¿Cómo valora los últimos cuatro años, cuando Sara Barriuso estuvo al frente de AJE?
Bastante positivos. Lo ha dejado en un punto muy bueno y con muchas posibilidades de mejorar todo lo que ha hecho. Valoro la continuidad de la celebración de los eventos que desarrolla AJE como el Premio al Jóvenes Empresario, el Día del Joven Emprendedor o el concurso al mejor proyecto empresarial. Siempre ha dado su toque de cara a dar más visibilidad a los jóvenes empresarios en Burgos. 

Seguro que ya tiene muchas ideas en la cabeza para poner en marcha a corto plazo...
Al ser empresario desde hace un año tengo bastante claro las necesidades que se tienen cuando uno tiene una idea y quiere montar su propio proyecto. Me gustaría ayudar a gente nueva que quiera seguir ese camino.

¿Qué carencias tienen los jóvenes empresarios?
Es necesario un menor papeleo y más ayudas. También más apoyos en ciertos trámites o dudas. En nuestro caso dentro de AJE es bastante sencillo de solventar porque hay muchas empresas y empresarios con experiencia que te pueden ayudar.

¿Echa de menos más coordinación o relación con el Ayuntamiento de Burgos? ¿Tiene AJE el papel que merece dentro de la ciudad?
La voz la tenemos, pero sí que estaría bien tener más, así como un mayor reconocimiento. El Ayuntamiento también debería poner parte de trabajo, quizás premiar a las pequeñas nuevas empresas puestas en marcha por los jóvenes.

¿Cómo se ve la economía actual desde el punto de vista del joven empresario?
El miedo a la hora de emprender, y más económicamente hablando, no hay que tenerlo. Se debe dar un paso al frente y echarlo todo hacia delante, sin ningún tipo de miedo. A la hora de emprender pueden pasar dos cosas: o que salga bien o que, por contra, salga mal. Hay que perder la estabilidad del trabajo por cuenta ajena, que a veces te echa para atrás. No hay que tener miedo a nivel económico.

¿Ni aunque se avecinen tiempos difíciles para el bolsillo?
Ni aunque lleguen nubarrones. El miedo nunca hay que tenerlo, sino echar para delante. Si se fracasa económicamente porque no has podido estás un paso más cerca del éxito. Si fracasas lo vuelves a intentar hasta que todo salga bien.

¿Cómo ve la promoción de la fortaleza industrial de la ciudad en el exterior?
Siempre se le puede dar una vuelta y mejorar bastante. En Burgos hay muchas empresas grandes e importantes pero también otras pequeñas que pueden dar cierto prestigio a la ciudad. Es importante moverlas también, no solo a las que tienen reconocimiento nacional o internacional.

¿Qué opinión tiene sobre el atasco administrativo que sufre la obra del Parque Tecnológico desde hace varios años?
Tiene que entrar el Ayuntamiento. Son muchos retrasos, y el Parque Tecnológico a nivel de industria es bastante importante para una ciudad como Burgos, y especialmente para los jóvenes empresarios.