El IV Festival de Teatro de Espinosa apuesta por la comarca

A.C.
-

El Ayuntamiento, con el apoyo de Trusilurri Teatro y Cuna de Monteros, ofrecerá cinco citas con los escenarios, la primera el próximo sábado

Representantes de los grupos de teatro y el concejal de Cultura (centro). - Foto: A.C.

Espinosa de los Monteros celebrará a partir de este sábado su IV Festival de Teatro, que ha apostado de forma clara por los grupos aficionados, la mayoría, pero también profesionales, radicados en Merindades. El concejal de Cultura, Sabas González, quien ha contado con el apoyo de Trusilurri Teatro y la Asociación Cuna de Monteros, señala que el objetivo es "fomentar la cantera de actores de teatro" y se ha comprometido a intentar elevar el presupuesto del festival en próximas ediciones.

David J. Díaz y Esther Ramos, codirectores y actores de Trusilurri Teatro, están detrás de la formación de dos agrupaciones, Arriba el Telón, fundada por la Asociación de Amas de Casa de Medina en 2013, y Cambaleo Teatro, desde 2014 en la Merindad de Valdeporres. Ambas estarán presentes en el festival, en el que no faltará el grupo La Garguilla, nacido en 2006 de la Asociación Cuna de Monteros y que cuenta don 17 integrantes. Su objetivo siempre es hacer reír al público, como señala su portavoz, Marisa Maté, y nuevamente tratarán de lograrlo. Solo uno de los montajes del cartel, la obra de Delibes que interpretarán dos actores del grupo oniense Candilejas, se aleja de la comedia. Uno de sus protagonistas, Ignacio Molinuevo, destaca que "con que el público disfrute la mitad que nosotros, tenemos bastante".

PROGRAMA:

- 7 de marzo: La guerra de nuestros antepasados. Obra de Delibes que interpretará Candilejas Teatro (Oña).
- 14 de marzo: Cristóbal purchinela. Obra de títeres de Alauda Teatro.
- 21 de marzo: Una consulta muy particular. Obra de Arriba el Telón (Medina de Pomar).
- 28 de marzo: Risas y lágrimas. Entre col y lechuga. Cambaleo de Valdeporres ofrece esta comedia.
- 25 de abril: Enredos y desenredos. Comedia de La Garguilla Teatro, de Espinosa.