La Junta colabora con Dudamel, OSCyL, OSBu y 'El Quijote'

I.L.H.
-

La Consejería de Cultura amplía su colaboración al concierto del día 30 de marzo de la OSCyL; el del 20 de julio de la OSBu, el Orfeón y los monjes de Silos; las 2 actuaciones en junio de Gustavo Dudamel o la exposición de 'El Quijote' en el Fórum.

La Junta colabora con Dudamel, OSCyL, OSBu y 'El Quijote' - Foto: Patricia González

Javier Ortega, consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, ha firmado esta mañana varios convenios de colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral en la línea de años anteriores, aunque en este caso, y al tratarse de 2021, amplía la cobertura de actividades de dinamización turística y cultural "para dotar a este evento de una especial relevancia, tanto a nivel nacional como internacional" y que sirva "como elemento vertebrador del territorio", ha apuntado Ortega.

Entre los acuerdos firmados se incluye la organización en la Catedral de diversas actividades complementarias a la exposición de Las Edades del Hombre, 'LUX'. Consistirán, principalmente, en una serie de actividades de índole musical que tendrán su marco de actuación en la capilla de los Condestables y estarán protagonizadas por artistas y músicos de la Comunidad, fundamentalmente.

También colabora con el Cabildo en la cobertura de la investigación, recuperación, transcripción e interpretación de las obras musicales que custodia el archivo catedralicio.

Como otros años, la Junta participa con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que este año será el martes 30 de marzo. Dirigirá la agrupación Lucía Marín y se interpretarán obras de Haydn, Pergolesi o Fauré. Acompañan a la orquesta como solistas la soprano Aurora Gómez y la mezzosoprano Marifé Nogales, y también las voces corales de la Escolanía de Segovia de la Fundación Juan de Borbón, dirigida por Marisa Martín.

Participa de igual modo en la actuación del 20 de julio, día del cumpleaños de la seo, y en la que estará la Orquesta Sinfónica de Burgos, el Orfeón Burgalés y el canto gregoriano de la comunidad de Santo Domingo de Silos.

Tampoco falta en la exposición sobre la lengua castellana que, con el título 'El Quijote, la gran parodia cervantina', acogerá el Fórum.

Y por supuesto en los dos conciertos que habrá en junio, en el exterior y el interior de la Catedral, de Gustavo Dudamel dirigiendo a la Mahler Chamber Orchestra.

Los acuerdos se han firmado esta mañana en la sala capitular del monasterio de San Juan con presencia del consejero de Cultura, Javier Ortega, el presidente de la Fundación VIII Centenario, Mario Iceta, el vicepresidente de la entidad, Antonio Méndez Pozo, y el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino. Todos han coincidido en la importancia de los actos del VIII Centenario para impulsar la reactivación económica y las pernoctaciones.