Lazarillos virtuales de Caderechas

S.F.L.
-

Dos jóvenes proyectan crear una web para promocionar el Valle y todos sus atractivos

Inés Martínez y Endika Ruiz viven en Huéspeda y son los creadores del proyecto para dar a conocer el Valle. - Foto: I.M. E R.

Llegaron para pasar una temporada pero han echado raíces. Todo lo que necesitan para ser felices lo tienen al alcance de sus manos con tan solo abrir la puerta de su casa en Huéspeda. Y se preguntarán, ¿qué se le ha perdido a una diseñadora gráfica y a un ingeniero químico allí? Pues son sus formaciones las que les permiten residir en una localidad sumergida en un ‘valle desconocido’ con inmensidad de atractivos que ofrecer al turista. Inés y Endika, de 22 años, proyectan un futuro en común lejos del asfalto y el bullicio de la ciudad, en pleno pulmón del norte de la provincia, en Caderechas.

Durante el tiempo que llevan instalados en el pueblo, el joven desde marzo de 2020 y ella desde enero de este año, han conocido como la ‘palma de sus manos’ cada localidad y cada rincón. Su aventura rural se vio obstaculizada al comprobar que el entorno estaba carente de información más allá de la floración de los cerezos y que resultaba complicado llegar a los objetivos marcados para conocer. Fue entonces cuando dieron práctica tanto a su imaginación como a los conceptos aprendidos en la universidad y decidieron embarcarse en un ambicioso proyecto de promoción turística al crear la página web valledecaderechas.com. El contenido de la misma mostrará todas las posibilidades del espacio con el fin de remitir los efectos de la preocupante despoblación que sufre.

Los contenidos se dividirán en grandes grupos aunque dentro de cada uno se incluirán subapartados más específicos. Los visitantes podrán recopilar información sobre los puntos de interés turístico de los 16 pueblos que forman el territorio, las actividades a realizar en función de la época del año, los emplazamientos y negocios relacionados con el comercio de la zona para apoyar así su actividad y ayudar a los pequeños productores, las rutas -que ellos mismos graban con GPS y publicarán en Wikiloc para que los interesados puedan seguirlas sin dificultad- disponibles para practicar senderismo, bicicleta de montaña y carretera y trail running, las características del Valle y los servicios útiles para el visitante como alojamientos rurales, hostales o restaurantes.

«Apostamos por unificar toda la información turística y cultural en torno al Valle y sus localidades y mostrarla a golpe de clic. Multitud de visitantes vienen a ciegas y nos han transmitido que la zona les ha encantado pero que apenas hay señalización y acaban por perderse. Consideramos que Caderechas se merece que se la dedique más de una mañana para conocer ‘a fondo’ el entorno, que es lo que el turista dedica generalmente», declaran los jóvenes.

Utilizan las redes sociales para empatizar con los usuarios y conocer cuáles son los intereses que despierta en ellos el territorio. Para ello lanzan encuestas virtuales cuyos propuestas han servido de gran utilidad para ampliar los contenidos de la web.

Para financiar el proyecto lanzarán una campaña de crowfunding el lunes día 3 -que se alargará 40 días- en el portal Verkami para que la gente realice donaciones. «Necesitamos reunir 2.500 euros para que esta ilusión se convierta en una realidad», explican los emprendedores. Todos aquellos que aporten su voluntad recibirán una recompensa como camisetas, postales, mapas, experiencias de fin de semana y con productores de la zona.