Verdifresh prescinde de los trabajadores eventuales

Adrián del Campo
-

La planta arandina contrataba hasta a 6 empleados en picos de producción. Los sindicatos afirman que no habrá despidos entre los 220 trabajadores tras la pérdida de la exclusividad con Mercadona

Zona de corte e higienización de la planta de Verdifresh en Aranda. - Foto: GAC

La pérdida de la exclusividad con Mercadona hace dos años ha afectado inevitablemente a la producción de la planta arandina de Verdifresh. Desde que la cadena de supermercados decidiera nutrirse de otros proveedores, la empresa centrada en la elaboración de ensaladas ha "bajado levemente" la producción, como reconocen desde la sección sindical, y esto se ha notado en la carga de trabajo. Actualmente, indican las fuentes sindicales, Verdifresh ha dejado de contratar hasta a seis personas que trabajaban como temporales en los picos de demanda.

La desaparición de las llamadas eventuales a empleados de la comarca ha despertado rumores en la Ribera, que apuntaban a posibles despidos dentro de la planta arandina. La delegada sindical de Verdifresh a nivel estatal, Sonia González, los desmiente tajantemente: "No se están produciendo despidos, no sé de dónde salen esos rumores. Desde la dirección de la empresa han transmitido que no va a haber despidos". De esta forma, asegura que la plantilla actual de la factoría en Aranda, integrada por 220 empleados, no se va a tocar.

Por lo tanto, la pérdida de la exclusividad con Mercadona solo afecta a los trabajadores temporales a los que recurría la empresa en los picos de producción. Los rumores pueden haber llegado a la calle por la alta frecuencia con la que los eventuales eran llamados a incorporarse. "Sí que es cierto que ya no van empleados por empresas de trabajo temporal, antes a diario igual iban cinco o seis de ETT y ahora no están yendo. Pero vamos, despedir no se está despidiendo", inciden desde el sindicato UGT. 

La delegada nacional, Sonia González, declara que la "gente de trabajo puntual depende de la materia prima y de los pedidos que entran en el día". "Tú no puedes tener una plantilla ajustada a cómo venga la materia prima, es muy difícil, entonces normalmente iban cinco o seis temporales diarios en cada turno. Si la materia prima viene mala cuesta más procesarla y necesitas más gente", explica.

Desde la compañía no se ha dado una respuesta oficial ni tampoco han aportado cifras concretas sobre la producción actual de la planta a este periódico, pero sí ha reafirmado su compromiso con la factoría ribereña. Recuerdan que Verdifresh Aranda "fue el centro elegido para liderar la nueva estrategia de crecimiento en España, adaptando sus equipos, reforzando especialmente el área de logística y servicio al cliente, fundamentales para el crecimiento comercial de la compañía".

A falta de respuestas concretas de Verdifresh, desde la sección sindical admiten que "ha habido una leve bajada de producción" porque ya no son "el único proveedor de Mercadona". En este punto vuelven a incidir en el mensaje de tranquilidad hacia los trabajadores: "Estamos ganando terreno en multicliente. La cosa está un poco más tranquila, pero no se está despidiendo a gente", insisten. En este punto, la empresa destaca que la planta arandina distribuye a las principales cadenas del mercado portugués y a las tiendas que Mercadona ha abierto en el país vecino.

La delegada sindical de Verdifresh recuerda que desde que abrió la fábrica el único cliente que han tenido era Mercadona. Ella destaca las nuevas oportunidades que tiene el cambio: "El problema es que antes tenías la producción asegurada porque Mercadona te la daba, ahora, estamos ya en el segundo año en el que Mercadona decidió comprar a más proveedores y estamos ganando terreno con otros clientes. Eso es un poco lento pero se está avanzando".

Desde la sección sindical afirman que aunque haya "bajado levemente la producción" han ganado terreno en multicliente. "Estamos trabajando mucho en I+D. Tenemos comerciales, antes no los teníamos, y estamos abriendo mercado", afirma Sonia González. A pesar de la pérdida de exclusividad, la producción mayoritaria de Verdifresh en Aranda sigue siendo para Mercadona, la planta ribereña suministra a 484 tiendas que la cadena tiene en el centro y norte de España. Además, como resultado de la estrategia comercial, ha pasado de producir 35 referencias de ensaladas y vegetales a producir cerca de 100 referencias actualmente.


Las más vistas