Aguas registra 77 peticiones para pagar el recibo a plazos

C.M.
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Son 11 más que en el mismo periodo de 2020 y puede ser debido a la pandemia. La Sociedad Municipal llega a acuerdos y no corta el servicio

El consumo de agua es un bien básico y nunca se corta el suministro por impago. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Las situaciones de crisis provocan que muchas familias o negocios no puedan hacer frente al pago de facturas de suministros básicos como el agua, la luz o el gas, un problema que se ha agravado con la pandemia. Conscientes de esta situación la Sociedad Aguas de Burgos decidió desde 2010 no cortar el suministro a familias, empresas o negocios y negociar el pago fraccionado de la deuda de las facturas. 

Durante el  año pasado se aceptaron 77 acuerdos para pagar a plazos, lo que suponen 11 más que en el mismo periodo de 2020. La crisis derivada de la pandemia ha podido influir en este aumento, según reconoció el concejal de Aguas, Miguel Balbás.

Desde 2010 hasta este noviembre de 2021 se han tramitado 1.627 acuerdos en este sentido, de los que más de 1.200 han sido con familias y el resto con comercios, bares o restaurantes e industrias.  

Los usuarios domésticos individuales son los que más solicitan el pago fraccionado seguidos a mucha distancia de los correspondientes a bares y restaurantes. También se ha llegado a pactos con comercios a título individual y comunidades de comercios, así como con la industria y en obras.

Por ejemplo, de los 77 acuerdos de aplazamiento de pago, 43 están todavía en activo, es decir están vigentes y se pagan regularmente mientras que 29 están anulados al haber cumplido el compromiso de pago, 2 finalizados y 2 finalizados anticipadamente.

Los clientes son los que deben solicitar el pago fraccionado de lo adeudado y desde el servicio se estable la cuota a pagar en función de las circunstancias personales  para que puedan cumplir con los recibos pendientes.