La CHD garantiza el riego al estar los pantanos al 74%

SPC
-

La presidenta de la Confederación,Cristina Danés, reconoce la preocupante falta de lluvias, aunque de momento no se ha solicitado ningún desembalse

Imagen de archivo de un desembalse en la Fuente del Azufre en Ponferrada - Foto: Ical

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, aseguró ayer que los pantanos de la cuenca se encuentra de media a 74 por ciento de su capacidad y que las reservas de agua son suficientes para garantizar a estas alturas de año la campaña de riego. No obstante, Danés reconoció la preocupante falta de lluvias, aunque puntualizó que de momento no se ha solicitado ningún desembalse de agua. Danés, que realizó estas declaraciones durante la firma de tres convenios con los municipios vallisoletanos de Quintanilla de Onésimo, Valoria la Buena y Esguevillas de Esgueva para la construcción de sendas depuradoras, en las que el Ministerio de Transición Ecológica invertirá más de 2,3 millones de euros, adelantó que en los próximos días comenzarán las reuniones de las juntas de explotación con las comunidades de regantes para perfilar la campaña de riego, informa Ical.

Por otra parte, la presidenta de la CHD confirmó que las obra de estas depuradoras comenzarán en breve, a la vez que agradeció el esfuerzo de los ayuntamientos por la cesión de los terrenos y su compromiso a la explotación y el mantenimiento de las instalaciones.

Saneamiento

A su vez, recordó que la Directiva comunitaria obliga a los estados miembros a disponer de un saneamiento y depuración adecuado en todas sus aglomeraciones urbanas, para evitar la contaminación de las aguas. Por eso, Danés ha subrayado la necesidad de impulsar estos proyectos que considera imprescindibles para garantizar la protección del medio ambiente, la salud de las personas y un uso racional y sostenible de nuestros recursos hídricos.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Helena Caballero, explicó que estos convenios, con los que se dará servicio a más de 2.000 personas, se enmarcan en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas de 2007, a la vez que reconoció que los retrasos que tanto el Gobierno central como la propia Junta acumulan está provocando multas de la Unión Europea.