Carnero promete sumar 3.500 jóvenes y más mujeres al campo

SPC
-

El consejero de Agricultura avanza que promoverá la modernización de 30.000 hectáreas de regadío y plantea como objetivos un plan autonómico que impulse la agroindustria

El consejero de Agricultura, Jesús JulioCarnero, llega a su comparecencia en las Cortes acompañado de su equipo de trabajo - Foto: Ical

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, hizo hincapié durante la jornada de ayer en la necesidad de diseñar un medio rural que sea «apetecible» para el ciudadano y romper la imagen de sector «marginal» que en muchos casos existe actualmente. El objetivo de la presente legislatura, tal y como avanzó el consejero, es incrementar el número de incorporaciones al campo, en especial de jóvenes, hasta sumar 3.500 nuevos profesionales en la presente legislatura, y también de mujeres, con un aumento de un 30 por ciento. Además, aseguró que su departamento promoverá la modernización o puesta en marcha de 30.000 hectáreas de regadíos en los próximos cuatro años, con lo que pretende superar en un 7 por ciento el objetivo de 60.000 ha fijado para el horizonte 2023.

Estos son algunos de los principales objetivos de la gestión del Ejecutivo autonómico en materia de agricultura y ganadería durante la presente legislatura, según relató en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el consejero del ramo. Carnero cifró en 2.600 los jóvenes que se incorporaron a la agricultura en Castilla y León durante la pasada legislatura, y trasladó su compromiso por «seguir avanzando y mejorando», con el «reto» de sumar 3.500 nuevos agricultores, es decir, un 35% más, superando así el objetivo final de 5.000 jóvenes planteados inicialmente. Para ello se dotará al Programa de Desarrollo Rural de 180 millones, es decir, el doble de presupuesto del periodo anterior.

Sin embargo, ese «reto» se enmarca en una acción «mucho más ambiciosa» como es el Plan de Agricultura y Ganadería Joven, que pretende con el sector, además de la incorporación de los jóvenes a la agricultura, facilitar y simplificar los trámites para acceder a los diferentes tipos de ayuda. En él se incluirá también la carta de servicios a la incorporación, que será «la hoja de ruta» que los jóvenes puedan ver reflejada las expectativas que les abre su incorporación al sector.

Otro segmento de población en el que se incidirá es en el caso de las mujeres, a las que se quiere dar «más protagonismo», no solo desde el punto de vista de la titularidad, sino también en la asunción de responsabilidades en las explotaciones, así como en su implicación en el movimiento cooperativo, ya que solo 7.600 mujeres de Castilla y León son socias de estas entidades de las 285.000 de toda España.

Modernización

Además, el consejero comprometió la modernización de 30.000 hectáreas de regadío para superar el objetivo total del 7% mediante la elaboración del programa de impulso de infraestructuras agrarias de interés general.Durante su intervención Carnero recordó que el regadío contribuye a la «rentabilidad, riqueza y mejora del medio ambiente y fijación de población» porque «donde hay agua, hay vida», informa Ical.

Otro de los compromisos de la Consejería es sumar 150.000 hectáreas con infraestructuras agrarias en zonas de concentración parcelaria y promocionar las concentraciones en régimen asociativo.

Sector agroalimentario.

Jesús Julio Carnero reconoció que el sector agroalimentario regional tiene una «buena oportunidad» para contribuir a la producción de alimentos «sostenibles y de calidad» y a la apertura de nuevos mercados. Entre los retos del sector agroalimentario, según expuso Carnero, se encuentra la necesidad «creciente» de una formación «más cualificada y especializada», así como la retención del talento, lo que ha llevado a la Consejería a plantear la elaboración de un Plan autonómico de agroindustria, así como a destinar 100 millones más para inversiones y otras actuaciones en agroindustria. En alusión a la marca ‘Tierra de Sabor’, Carnero estimó que ha dado «un paso cuantitativo y cualitativo importante», sin embargo, para su impulso anunció un análisis de las «debilidades y fortalezas» para alcanzar una «mayor eficacia y eficiencia».