El 016 ayudará a víctimas del machismo fuera de la pareja

SPC
-

Desde su inicio el 3 de septiembre de 2007, este servicio de atención telefónica a las víctimas de violencia de género recibió 44.682 llamadas en Castilla y León

El 016 ayudará a víctimas del machismo fuera de la pareja

El servicio 016 de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial de la Delegación del Gobierno en Castilla y León para víctimas de violencia de género amplía sus servicios atendiendo todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul, lo que permite ampliar el rango e incluir a aquellas víctimas que hayan sufrido violencia de género fuera del ámbito de la pareja o expareja.

Así lo señalaron hoy desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León a través de un comunicado remitido a Ical, en el que se explicita esta ampliación de la atención a través de una nueva campaña masiva de difusión de los nuevos servicios prestados por el 016, promovida por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo.

Por ello, el nuevo servicio 016 atiende a partir de hoy, mediante el nuevo contrato firmado el 5 de marzo de 2021, a las víctimas de violencia de género, violencia doméstica, violencia sexual, acoso, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso, aborto y esterilización forzosa y acoso sexual, independientemente de que estas circunstancias se produzcan dentro o fuera del ámbito de la pareja o expareja.

Además de ofrecer información y asesoramiento jurídico en todas estas formas de violencia contra las mujeres, el teléfono 016 atiende llamadas que, por razones de emergencia y por la situación de violencia que requiera atención psicosocial inmediata, son atendidas por profesionales de psicología y trabajo social, que además remitirán a los servicios públicos los casos que necesiten atención, asistencia, emergencia, apoyo y recuperación integral.

La ampliación del servicio también incluye nuevos canales de acceso, como el teléfono 900.116.016 para las personas con discapacidad auditiva y del habla, el correo 016-online@igualdad.gob.es, y el número 600.000.016 para mensajería instantánea a través de la aplicación WhatsApp.

Adicionalmente, el 016 mejora la atención para las personas con discapacidad auditiva y del habla, con discapacidad visual y para personas extranjeras, aportando soluciones tecnológicas que cumplen los requisitos de accesibilidad universal. Así, las personas podrán recibir atención, además de en castellano, en todas las lenguas oficiales de España y en 53 idiomas más.

Casi 45.000 llamadas

Desde la puesta en marcha del servicio 016 en Castilla y León el 3 de septiembre de 2007, se recibieron en el mismo un total de 44.682 llamadas hasta el 31 de enero de 2021.

El año 2020 registró un claro incremento de llamadas con respecto al dato de 2019, al tener un 18,7 por ciento más, desde las 3.108 de 2019 a las 3.692 del pasado año, con las provincias de Valladolid, León y Burgos a la cabeza en ambos ejercicios.