Fomento pide consenso para la cobertura total del transporte

S. González
-

El consejero ofrece consenso a los grupos parlamentarios para dar los primeros pasos con la aprobación del nuevo mapa de transporte de viajeros por carretera

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones detalló el programa de legislatura en Fomento y Medio Ambiente. - Foto: Ical

Fomento afrontará esta legislatura el rediseño de la actual red de transporte público interurbano de viajeros por carretera con el objetivo de alcanzar la cobertura total de la población, con especial atención a las necesidades de movilidad del mundo rural, adaptarlo a la ordenación del territorio y mejorar la calidad del servicio. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamó el acuerdo con los grupos parlamentarios para iniciar el camino con la aprobación del mapa de ordenación del transporte público, tras lo que habrá que establecer los proyectos de explotación de las concesiones, que concluyen a finales de año.

Suárez-Quiñones avanzó una reestructuración integral de las concesiones de transporte de viajeros por carretera con contratos zonales y especial atención al medio rural, de manera que se potenciará el transporte a la demanda frente al convencional y el transporte escolar estará integrado.

Hasta que culmine el proceso, el consejero explicó que se apostará por el modelo de transporte a la demanda y se implantará un bono de transporte rural para los habitantes de los pueblos y de modo especial por jóvenes, mayores y personas con escasos recursos.

Otra de las apuestas básicas para la legislatura es el desarrollo del transporte metropolitano mediante la creación de entes supralocales de coordinación con los ayuntamientos que impulsen el desarrollo de planes de movilidad sostenible. Actualmente, ya existe transporte metropolitano en Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid.

A todo ello unió la mejora de la calidad del servicio, la modernización de la flota y de las estaciones de autobuses, sin olvidar la convivencia entre el sector del taxi y el alquiler de vehículos VTC.

Logística

En el área de transporte y logística, Suárez-Quiñones avanzó el diseño de una estrategia logística regional que convierta a la Comunidad en un nodo logístico preferencial y le permita un desarrollo sostenible mediante la potencialización de la intermodalidad. A la elaboración de esta estrategia se incorporarán los trabajos realizados en los últimos años dentro de la Macrorregión Resoe y se incidirá en la mejora de las infraestructuras del Corredor Atlántico.

Esta iniciativa será la herramienta esencial de participación de la Comunidad en la elaboración del plan director del Corredor Atlántico de Mercancías, que deberá correr por cuenta del Gobierno a quien la Junta «exige la corrección de los desequilibrios existentes en materia de infraestructuras de transporte y comunicaciones entre el eje atlántico y el mediterráneo».

Por otro lado, el consejero expresó el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que internet llegue a todo el territorio en esta legislatura, aunque no puso plazo ni anunció inversiones y sólo se refirió al esfuerzo presupuestario para conseguir el objetivo marcado.

En lo que se refiere al ferrocarril convencional, explicó que reclamarán al Gobierno mejoras en la red de manera especial en las conexiones Ponferrada-León-Madrid, Ávila-Madrid, Soria-Madrid, el estudio de reapertura de la línea Soria-Castejón y del Directo Burgos-Madrid. En carreteras, seguirá con el plan de actuaciones prioritarias. 

Como acciones en Medio Ambiente, detalló el desarrollo de un plan de inspección 2020-2023 de calidad ambiental y la aprobación de la estrategia de mejora de la calidad del aire.

También habrá una nueva estrategia de cambio climático de Castilla y León para la reducción de emisiones de gas invernadero en cumplimiento de los objetivos marcados por la UE y se ejecutará un programa para recuperar áreas degradas.