«Hemos hecho historia»

I.M.L.
-

Nacho Cano resumía así el concierto que ofrecía ayer en Sonorama Ribera, en lo que era su regreso a los escenarios 25 años después. La elección de los intérpretes y las canciones entusiasmaron al público que coreaba sus grandes himnos pop

«Hemos hecho historia»

Los nervios eléctricos que se vivían entre el público que abarrotaba el nuevo recinto de Sonorama Ribera se notaban en el aire desde minutos antes del inicio del momentazo preparado para esta vigésimo primera edición. Nacho Cano regresaba a los escenarios y lo hacía en Aranda de Duero, algo impensable hace años y de los que son culpables, como el mismo protagonista reconocía al final de su concierto, Javier Adrados por convencerlo y Javier Ajenjo por darle todas las facilidades para hacer realidad el espectáculo, que no defraudó. Tenía que volver a lo grande, y lo hizo. «Hemos hecho historia, Sonorama», compartía con un público que se entregó a cada uno de los himnos seleccionados para el repertorio, desde el primero al último.

Para abrir fuego, Alberto Jiménez de Miss Caffeina ocupaba el escenario, donde Nacho Cano estaba subido en su altar musical, como el mito viviente que es, para poner voz a ‘Héroes de la Antártida’ y ‘7 de septiembre’, vestido completamente de blanco y con la emoción visible en la voz, mientras el compositor y teclista dejaba traslucir en sus gestos la tensión del inicio del show.

Y de una voz actual a otra que convivía en las listas de éxitos con Mecano. Rafa de La Unión se atrevió con dos temas que ha cantado en innumerables veces: ‘Sildavia’ y ‘Lobo Hombre’, comprobando que los coros, además de los profesionales que acompañaban a la banda formada por Nacho Cano para esta noche, los hacía a la perfección el público. No en vano todas las canciones eran de sobra conocidas por todos.

El rosario de himnos pop se sucedía en el escenario, mientras Cano empezaba a sonreir abiertamente al ver el resultado del gran trabajo de los últimos meses y la respuesta del público, más que entregado, daba igual la edad que tuviese. Gabriel de Shinova atacó con ‘Barco a Venus’, Javiera Mena imprimió ritmo con ‘No controles’ para dejar paso a uno de los momentos mágicos de la noche. Tomatito, guitarrista de Camarón, interpretaba «por primera vez en directo» como confesaba el propio Cano, ‘Por la cara’, dejando que uno de los primeros temas de fusión flamenco pop electrizase el ambiente. (Más información en edición impresa)