Primaria choca con el PSOE en su plan de unir las Urgencias

G.G.U.
-

La dirección de la asistencia ambulatoria seguirá buscando el apoyo de los partidos, pero recuerda que «la decisión no es política»

Las Urgencias de Primaria ahora se atienden en el centro de salud de San Agustín y en el de La Antigua. - Foto: Valdivielso

La dirección de la Gerencia de Atención Primaria encontró ayer en el PSOE el primer gran escollo a su proyecto de unificar los servicios de urgencias ambulatorias ahora repartidos en dos centros de salud, en parte del Divino Valles. «No lo podemos compartir porque creemos que, antes de anunciar una decisión ya adoptada, se tenía que haber explicado con antelación y mucho mejor por qué va a ser más eficiente un único punto de atención en lugar de dos», afirmó la vicealcaldesa, Nuria Barrio.

La portavoz del PSOE presidió la reunión con el equipo directivo de Primaria en representación del alcalde. Al terminar, la directora médica de la asistencia ambulatoria, Pilar Sanmartín, señaló que continuarán buscando el consenso de todos los partidos, pero recordó que la decisión «no es política».

Y, de hecho, la realidad es que ya está tomada, como anunció la consejera de Sanidad a este periódico hace diez días. Este fue una fue uno de los aspectos que el PSOE les afeó ayer, considerando que «se adelantaron en una decisión ante la que no hay consenso político ni social».

La idea es que la unificación se materialice en otoño, por lo que ayer se planteó la necesidad de que los  autobuses urbanos tienen que subir hasta el Divino. «Habrá que hablarlo para darle una solución, pero tenemos un nuevo mapa de autobuses en el que está circunstancia no se contempló para nada», dijo Barrio.

Primaria se reunirá esta semana con VOX y con el PP, además de con la asociación Eras de Gamonal, que ya anunció su malestar con la idea.