Un cómic digital para entretener a los más pequeños

DB
-

El Instituto de la Lengua ofrece de forma gratuita la versión digital del cómic 'Valpuesta. Los orígenes del español'. El documento pretende facilitar a los niños un estímulo educativo para el momento de confinamiento domiciliario obligatorio

Un cómic digital para entretenar a los más pequeños

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua pone a disposición del público, con carácter gratuito, la versión digital del cómic ‘Valpuesta. Los orígenes del español’, editado en 2019 con la Fundación Cajacírculo y la Fundación Ibercaja, con la intención de difundir entre la comunidad educativa la investigación en torno al estudio de los orígenes del español y de lo que suponen la colegiata burgalesa de Santa María de Valpuesta en este estudio. Este cómic, disponible en formato PDF, se puede descargar en el sitio web de la institución.

Igualmente, se facilita también en la misma página web un enlace que permite el acceso a una segunda versión de este cómic, en blanco y negro y con los bocadillos ‘vacíos’, pensada para que los más pequeños puedan colorear las imágenes a su gusto, creando también sus propios personajes y un nuevo desarrollo de la historia.

Con esta propuesta, la Fundación quiere poner a disposición de padres y educadores una herramienta que pueda servir de estímulo a los alumnos –la publicación está dirigida a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato- ante la complicada situación de confinamiento domiciliario obligatorio derivada de la aplicación del Estado de Alarma por el Gobierno.

‘El cómic’

El cómic desarrolla una apasionante historia en la que acompañaremos a unos estudiantes y a Bubastis, el lince filólogo, en su viaje a Valpuesta (Burgos), cuna de los primeros testimonios de la nueva lengua que se abría paso y que dejaba atrás el latín ‘oficial’. Valpuesta. Los orígenes del español’ fue editado en el marco del proyecto educativo ‘Valpuesta en los colegios’, organizado el pasado curso escolar con la participación de 800 estudiantes de los colegios Apóstol San Pablo, María Madre, Colegio Círculo, Santa María la Nueva y San José Artesano, La Visitación de Nuestra Señora Saldaña y San Pedro y San Felices de Burgos.