La excelente temporada de setas suma ya 2.800 permisos

A.C.
-

La gran cantidad de hongos ha atraído a recolectores ilegales y en Sotoscueva fueron denunciados tres con 60 kilos de boletus

La excelente temporada de setas suma ya 2.800 permisos

La temporada de setas en el coto Engaña-Merindades Norte y sus 22.284 hectáreas de monte se puede calificar este año de extraordinaria a tenor de las cifras de permisos vendidos. Si el pasado 27 de septiembre se elevaban a 1.100, según los datos facilitados por los gestores del coto, ayer ya rozaban los 2.800 después de un comienzo de octubre en el que los montes han estado abarrotados de recolectores. No todos ellos contaban con autorizaciones y ello también ha conllevado denuncias, como la interpuesta por agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta a tres personas de nacionalidad rumana que fueron sorprendidas la pasada semana sin permiso y con 60 kilogramos de boletus edulis en el monte Valmayor, de las localidades de Barcenillas de Cerezo, Redondo y Hornillalatorre.
Los denunciados venían desde Canicosa a Merindades, atraídos por la gran cantidad de setas. Tras ser sorprendidos acudieron al Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva y sacaron permisos para dos días, con los que teóricamente solo pueden recolectar un máximo de cuatro kilogramos diarios de setas por persona.
En cualquier caso, quienes sí han cumplido las normas han sido casi tres mil aficionados. De ellos, 650 han formalizado permisos de temporada, en su mayoría recreativos, con un límite de 4 los kilos diarios, frente a los comerciales que dan opción a recoger hasta 20.  Mientras tanto, 2.110 personas han comprado permisos de uno o dos días a través de la página web del coto micologiamerindadesnorte.es o en ocho bares, restaurantes y estaciones de servicio repartidos por Bercedo, Espinosa, Quisicedo, Quintanilla de Sotoscueva, Vallejo de Sotoscueva y Santelices de Valdeporres.
Aquellos conocen bien los montes de las merindades de Sotoscueva, Montija y Valdeporres y Espinosa de los Monteros, que forman el coto Engaña-Merindades Norte, aseguran que "nunca ha habido tantas setas como este año", al menos, en el pasado reciente. Los aparcamientos de las zonas más tradicionales de recolección, como los entornos de los ríos Cerneja y Rupando en Montija se han llenado muchos días con más de un centenar de vehículos y hasta en los lugares más altos y de difícil acceso se podían ver entre veinte y treinta muchos días.
Esta fantástica temporada ha reportado ya a los ayuntamientos y pedanías propietarios de los montes unos 44.000 euros, lo que significa que cada hectárea está rindiendo cerca de 2 euros, una cantidad que responde a las expectativas de los cuatro municipios.