Repuntan los casos nuevos, menos altas y otro fallecido

J.D.M.
-

En las últimas 24 horas se han detectado 63 contagiados más en la provincia, pero cae el número de pacientes hospitalizados

Sanitarios meten una camilla en la ambulancia tras el traslado de un paciente al HUBU. - Foto: Alberto Rodrigo

Repuntan los contagios confirmados pero caen las muertes por coronavirus en la provincia este miércoles. Según los datos facilitados hoy por la Consejería de Sanidad, se han detectado en Burgos 63 casos nuevos (más que lunes y martes juntos), probablemente por el aumento de pruebas realizadas; sin embargo, en las últimas 24 horas tan solo hay que lamentar una víctima mortal en los hospitales burgaleses (igual que el primer día de la semana), concretamente en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Además, otras 16 personas han recibido el alta hospitalaria tras superar la COVID-19.

46 pacientes continúan en estado crítico en el Hospital Universitario de Burgos, donde atienden a otros 135 infectados por SARS-CoV-2, dos menos que ayer. El número de ingresados en planta también cae en el Santos Reyes de Aranda (de 22 a 19) y se mantiene estable en el Santiago Apóstol (13). En cuanto a las 16 altas hospitalarias nuevas, 11 se han dado en el HUBU, dos en el complejo mirandés y las tres restantes en el arandino.  En total, desde que comenzara la crisis sanitaria, se han contabilizado 1.320 casos positivos, 564 pacientes han recibido el alta hospitalaria y 149 personas han fallecido a causa de la pandemia en Burgos.

En Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha comunicado este miércoles 517 nuevos positivos (35 menos que ayer) y la cifra actual de confirmados con COVID-19 alcanza ya los 13.697, aunque el número de casos, entre posibles y confirmados, registrados en el sistema Medora es de 36.287 (la mayoría, según la consejera, Verónica Casado, "leves").

Otras 204 han recibido el alta hospitalaria en la región durante las últimas 24 horas (medio centenar menos que ayer), y el total de pacientes recuperados en la Comunidad es ya de 4.725, mientras que se han confirmado 35 decesos nuevos, 1.372 en total.

En este enlace se pueden consultar todos los datos actualizados y provincializados de la situación epidemiológica en Castilla y León.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ayer dijo que probablemente ya hayamos llegado al pico de la pandemia en Castilla y León, ha reconocido que sigue habiendo casos nuevos y por eso ha recalcado que "es muy importante el aislamiento social y el lavado de manos" como "herramienta fundamental" para acabar con esta crisis sanitaria. 

Casado, igualmente, ha mostrado su "tristeza" por los mensajes ofensivos que han aparecido en edificios en los que viven profesionales sanitarios. "No podemos aplaudir en los balcones y mandar anónimos o escribir en sus coches", ha dicho la consejera, que ha recalcado que este colectivo "es un personal absolutamente esencial" que está trabajando "por y para todos nosotros" y "es importante que no haya miedo ni aumente la presión sobre ellos".

Otros 7 internos fallecidos con COVID-19. En Castilla y León, 1.866 internos han fallecido desde el inicio de la crisis sanitaria con coronavirus o con síntomas de haberlo padecido, según fuentes de la Junta publicados este miércoles. En Burgos, son 175 las víctimas mortales en residencias de mayores (públicas y privadas) y centros de personas con discapacidad (públicos) relacionadas con esta enfermedad, 81 infectados con SARS-CoV-2 (7 más que ayer) y otras 94 con síntomas compatibles (a los que no se les realizó ninguna prueba antes de morir).

Además, ya hay 470 residentes que han dado positivo en los test, 70 más que ayer por el incremento de pruebas realizadas estos días. 977 personas en nuestra provincia están aisladas en estos centros bien por presentar síntomas o bien por prevención.