200 personas protestan en la calle contra la reforma educativa

I.L.H. / Burgos
-
Desde que se iniciaron los recortes, la marea verde de la enseñanza no ha cesado de moverse. - Foto: DB/Luis López Araico

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita prepara nuevas movilizaciones

Bajo una lluvia insistente acompañada del frío de cualquier noche de invierno, más de 200 personas se congregaron en la plaza del Cid para hacerse oír en una única voz. La marea verde volvió a las calles para gritar y denunciar no solo los recortes en Educación sino también el proyecto de reforma de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) del ministro Wert.
Con gritos como Los recortes a las Cortes, El dinero de Rato para Bachillerato o ¿Quién es responsable de esta situación? El ministro de Educación, la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita recorrió las calles del centro apoyando la jornada de movilización organizada a nivel nacional.
La comunidad educativa denuncia el peso de la religión, la imposición de reválidas, el carácter segregador, excluyente y clasista y el enfoque mercantilista y de gestión empresarial que solo puede desembocar en la privatización. «El Gobierno se ha vendido. No ha negociado con nadie, ni con la comunidad educativa, ni con las asociaciones de padres ni con los docentes. Solo ha negociado y en secreto con los Obispos; ha hecho un traje a medida para la Conferencia Episcopal», critica Conrado Santamaría, de CGTEnseñanza.
«Desaparece Educación para la Ciudadanía, va a haber una alternativa fuerte a la materia de Religión, se introduce esta materia en segundo de Bachillerato y desaparece aquí Historia de la Filosofía», añade preocupado. Recalca además que la reforma «va enfocada a beneficiar a los conciertos educativos y ese es primer paso para la privatización».
Tras la lectura del manifiesto en la Plaza Mayor (se puede leer en el blog http://escuela-publica-laica-gratuita-burgos.blogspot.com.es), la plataforma anunció que habrá nuevas movilizaciones. Se prepara una protesta universitaria para febrero y otra en marzo de toda la enseñanza.