Autismo extiende el 'Bebé Miradas' a la provincia

DB
-

Cajacírculo e Ibercaja aportarán 5.000 euros a la asociación para el proyecto 'Primeras señales de alerta en autismo'. Se trata de un proyecto dirigido a profesionales del área de pediatría, equipos de atención temprana, educadores y familias

Autismo extiende el 'Bebé Miradas' a la provincia - Foto: Jesús J. Matías

Las fundaciones de Cajacírculo e Ibercaja, y la asociación Autismo Burgos suscribieron hoy en Burgos un convenio de colaboración a través del cual ambas fundaciones aportarán la cantidad de 5.000 euros para apoyar el proyecto ‘Primeras señales de alerta en autismo. Difusión y sensibilización’, con el fin de poder efectuar una intervención temprana en los primeros momentos en que se detecten las señales o signos de alerta del trastorno autista.

Al acto asistieron el presidente de Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, el director provincial territorial de Ibercaja en Burgos, Eduardo Hernández, y la presidenta de Asociación Autismo Burgos, Simona Palacios.

Mediante la rúbrica de presente convenio se pretende lograr la sensibilización y formación de diferentes colectivos que resultan claves en la detección prematura del autismo, tales como profesionales sanitarios (pediatras y enfermeros) de los centros de Salud de Atención Primaria, equipos de atención temprana y orientación psicoeducativa, educadores de escuelas infantiles y familias en general.

Este objetivo parte de la justificación, que la identificación de las señales que alertan de la presencia de un trastorno del autismo en el desarrollo de un bebé son la puerta que abre a la familia la posibilidad de iniciar un programa de intervención especializado y específico que, con el tiempo, minimizará el impacto del autismo en la calidad de vida de ese niño y el de su familia.

Se entiende, por tanto, que una intervención temprana en la que se detectan los primeros signos de alerta del autismo, las cuales están descritas y son perfectamente identificables, son el mejor pronóstico de desarrollo posible y una de las herramientas más eficaces y efectivas en la detección del autismo.

Por ello, este proyecto se centra en la sensibilización y formación de estos colectivos directamente implicados en su detección temprana, y dotar a estas personas antes indicadas, de los conocimientos específicos que les ayuden a identificar señales de alerta de autismo en su desarrollo.

El ámbito de actuación de este proyecto, no solo se limita a la capital de Burgos sino también a diferentes núcleos de la provincia que en muchas ocasiones se han quedado restringidas en este tipo de acciones formativas, marcando como otros objetivos más específicos, llegar a conseguir las mismas cuotas de detección y diagnóstico de autismo en bebés consolidadas en la capital y favorecer que éstos puedan acceder lo antes posible a servicios específicos de atención, así como sus familias, respecto a las necesidades de orientación, apoyo y diagnóstico.

Entre las localidades elegidas para la realización de este proyecto se encuentran las poblaciones de Medina de Pomar, Miranda de Ebro, Briviesca, Villadiego, Aranda de Duero y Salas de los Infantes.

La firma del presente convenio de cooperación se enmarca dentro de la colaboración prevista entre ambas fundaciones bancarias con el fin de extender su labor social, al margen de su habitual convocatoria de ayudas a proyectos de interés social y por las cuales destinan cada año un total de 150.000 euros, en este tipo de iniciativas que requieran una intervención urgente, y tengan la finalidad de mejorar la vida de las personas.