Las solicitudes para niños de 3 años superan las vacantes en 23 colegios

B.G.R. / Burgos
-

Escolarización. En el cómputo total de la capital, quedan libres 179 puestos en primer curso de Infantil. Los listados definitivos de adjudicación no se conocerán hasta el próximo 19 de junio.

Siempre quedan plazas libres que garantizan la escolarización de los niños de 3 años, hasta 179 para el próximo curso, aunque también es cierto que la demanda de las familias varía dependiendo de centros. Veintitrés colegios, ocho públicos y el resto concertados, han recibido más solicitudes que plazas para primero de Educación Infantil, provenientes de aquellos padres que lo eligieron como primera opción en el proceso de admisión celebrado en marzo y abril.

Publicado el listado provisional de baremación, los datos aportados por la Dirección Provincial de Educación revelan que entre los públicos es el Sierra de Atapuerca el que encabeza las preferencias al haber recibido 82 peticiones para 50 vacantes. En segundo lugar y con el mismo número de puestos escolares, se encuentra el Jueces de Castilla, donde se han quedado fuera 13 alumnos dado el interés que sigue suscitando su doble titulación británica, y el Ribera del Vena, con once.

Hace un año, el Sierra de Atapuerca también se encontraba en esta misma situación, si bien el mapa ha variado en lo que respecta a otros centros como el Juan de Vallejo y Fuentecillas, que aunque siguen teniendo exceso de demanda esta se ha reducido considerablemente. Así, el colegio de Gamonal ha arrojado un saldo negativo de -5, frente a las 23 peticiones de más de mayo de 2014 y teniendo en cuenta que oferta 75 vacantes, mientras que el del barrio de San Pedro de la Fuente recibe 58 instancias para 50 puestos.

El director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, atribuye la variación en el mapa de preferencias del próximo curso a los datos del proceso de admisión del presente ejercicio escolar. «El boca a boca entre las familias hace que se extienda la idea de que el acceso a un centro es difícil y que es recomendables valorar otras opciones de más fácil acceso», precisa.

Los centros como el Sierra de Atapuerca o Fuentecillas siempre suelen tener mayor demanda, por cuanto unas instalaciones de reciente creación resultan más atractivas. En este punto, el responsable provincial asegura que los datos evidencian la necesidad que había de estos colegios en sendas zonas de expansión, si bien matiza que el hecho de que reciban más peticiones que vacantes  no significa que estos resulten insuficientes ya que existen otras dotaciones educativas cercanas que absorben ese exceso de demanda, como son el Padre Manjón, con 33 plazas libres o el Solar del Cid, 7.

La lista de colegios públicos más requeridos se completa con el Río Arlanzón (50 puestos para 54 vacantes); el Miguel Delibes, solo un alumno de 75 posibles se queda fuera; y dos en Los Vadillos. El resto sigue contando con puestos libres, como ocurre, por ejemplo, con el Alejandro Rodríguez Valcárcel, Antonio Machado, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria o Marceliano Santa María.

En el caso de los concertados, en 15 de ellos las peticiones han superado el número de vacantes. Son los casos de la SAFA (58 para 42 puestos escolares), el Sagrado Corazón de Villímar (62 para 50), lo mismo que La Salle; Blanca de Castilla( 86 para 75), y Niño Jesús, 51 para 44, teniendo en cuenta que este centro tiene previsto arrancar el próximo curso en sus nuevas instalaciones de Parralillos. La Sagrada Familia repite al liderar las preferencias, donde el año pasado también estaban Concepcionistas y Círculo Católico, que en el proceso actual han recibido 3 y 2 peticiones más que vacantes, respectivamente. En parecida situación están otros centros como Virgen de la Rosa (11 solicitudes más que plazas); Jesuitas (4); las hermanas salesianas (2); Liceo Castilla (4); Saldaña (4); la escuela de la Asunción de Nuestra Señora (2), Campolara (2) y Aurelio Gómez Escolar (3).

«En Burgos, el sistema educativo está muy equilibrado con un 60% de alumnos en los públicos y 40% en los concertados», remarca el director provincial, que asegura respecto a estos últimos que este año se ha ajustado el número de plazas conforme a lo que marca la normativa.

En la capital se han presentado 1.803 solicitudes de escolarización de niños de 3 años para 1.982 plazas (el año pasado fueron 1.824 y 2.109 vacantes). Santillana matiza que el proceso de admisión está aún en fase provisional y que el 19 de junio se publicará el listado definitivo, que después deberá confirmarse en la matrícula. De hecho, hoy finaliza el plazo de presentación de reclamaciones, si bien estas   -añade- no suelen ser muy elevadas dado que más del 90% de las familias suelen acceder al centro elegido en primera opción.