Lacalle pide a las Cortes el apoyo a Burgos 2031

DB
-

La primera visita institucional del nuevo presidente de la cámara regional, Ángel Ibáñez, ha sido la del alcalde de Burgos

Lacalle pide a las Cortes el apoyo a Burgos 2031

El Ayuntamiento de Burgos solicitará a todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León que consensuen una declaración de apoyo a la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en el año 2031, según anunció hoy su alcalde, Javier Lacalle, tras mantener una reunión con el nuevo presidente de la cámara regional, Ángel Ibáñez, quien destacó que se trata de una iniciativa que, en el caso de fructificar, tendrá un gran impacto para la ciudad y para toda Castilla y León.

Lacalle, que explicó que mañana mismo remitirá a todos los partidos información sobre la candidatura burgalesa y su petición para que la declaración consensuada pueda aprobar en el último pleno de esta legislatura, previsto para finales de este mes, aseguró que se trata de un proyecto "ilusionante" y "ambicioso" al alcance de la ciudad.

El regidor también destacó que además del consenso político y social alcanzado en la ciudad, el proyecto cuenta con dos fortalezas importantes como son la experiencia acumulada en 2016, cuando Burgos fue finalista en la carrera a la Capitalidad Europea de la Cultura, reconocimiento que finalmente recayó entonces en San Sebastián, y la celebración del VIII Centenario de la Catedral en 2021.

Lacalle explicó que 2031 una ciudad española, junto con otra de Malta, acogerán la Capitalidad Europea de la Cultura, después de que el pleno de la Eurocámara acordara la lista de países que acogerán estos reconocimientos entre 2020-2031. Además, apuntó que no queda tanto tiempo como parece, ya que la decisión sobre la ciudad española se deberá tomar en 2025, cuando un comité de expertos europeos y nacionales se encargará de elaborar una primera lista de potenciales candidatas, para un año después tomar la decisión final.

En este sentido, el regidor de Burgos también indicó que, hasta el momento, la única candidatura española presentada es la de Granada, ciudad que lleva ya dos años trabajando en el proyecto y que cuenta con el apoyo del Parlamento Andaluz.

"No nos podemos dormir. Estamos ante un proyecto ambicioso e ilusionante que podemos alcanzar gracias a nuestra experiencia y a un acontecimiento singular como es la conmemoración de VIII Centenario de la Catedral, el primer monumento de España que 1984 pasó a ser catalogado como Patrimonio de la Humanidad", aseveró Lacalle.

Por último, el regidor burgalés también agradeció a Ángel Ibáñez que su primera reunión como presidente de la Cortes de Castilla y León fuera para apoyar y dar visibilidad a la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura.