Piden que el convenio con Osakidetza se extienda a oncología

R.C.G
-

El observatorio ciudadano reclama la derivación a hospitales vascos de pacientes que ahora tienen que ir a Salamanca a hacerse pruebas de alta complejidad

El observatorio también pide más transparencia en cuanto a las listas de espera. - Foto: R.C.G.

El protocolo de colaboración entre la Junta y el Gobierno vasco ha cristalizado en los últimos días en un acuerdo para que los pacientes de Dermatología del Santiago Apóstol se puedan tratar en un hospital público de Vitoria. Es una medida temporal para aligerar las listas de espera mientras que en Miranda se cubren las plazas vacantes en dicha especialidad.

Aunque el convenio tiene siete años de antigüedad, ha sido la presión popular la que ha llevado a explorar esta solución. "Nos preguntamos porqué no se tomó antes de gastar 176.000 euros en externalizar el servicio a una clínica privada", aseguran desde el observatorio en defensa de la Sanidad, en alusión al contrato suscrito con un centro alavés para derivar los pacientes durante un año.

Conseguido uno de sus primeros objetivos, ahora piden que el convenio con Osakidetza se extienda a otras especialidades. En concreto solicitan que también puedan acudir a hospitales vascos aquellas personas que precisen un PET- TAC, prueba oncológica de alta complejidad que en la comunidad autónoma solo se realiza en Salamanca. De esta forma se evitarían viajes e incomodidades para los pacientes.

Es la reivindicación más inmediata pero no la única. Desde la plataforma ciudadana se siguen exigiendo medidas a medio plazo para paliar el déficit de médicos en los hospitales comarcales porque "es necesario contratar los profesionales que sean necesarios para terminar con las listas de espera y establecer plazos de atención similares en todo el país".

Asimismo, critican la falta de transparencia que existe en determinadas cuestiones que afectan a la salud y exigen "transparencia absoluta" y un acceso sencillo a todos los datos de actividad, calidad, gasto y adjudicaciones del Sacyl. "Nos gustaría conocer cuales son las listas de espera para primeras consultas en cada especialidad, para análisis, radiología y para cirugía", señala el observatorio, que el lunes estuvo haciendo una campaña de difusión en el centro de la ciudad porque "la movilización en la calle es la forma de frenar el desvío contante de recursos económicos desde lo público a lo privado".

En su opinión, es prioritario derogar la ley sobre Nuevas Formas de Gestión en Sanidad firmada hace más de dos décadas por los principales partidos y que "abrió el camino a la transformación del sistema sanitario estatal en un mercado en el que los pacientes rentables son dirigidos a centros privados y los no rentables a los públicos". Un ejemplo de este argumento, es para el colectivo mirandés, la externalización de Dermatología, un área que no requiere una gran inversión para montar una consulta privada.