160 restaurantes se cita en el II Foro de la Cocina Rural

I.P.
-

Se celebra el lunes en Atapuerca bajo la dirección del periodista gastronómico Javier Pérez Andrés. Se busca reivindicar la cocina tradicional burgalesa y sus productos, sin renunciar a la vanguardia

Atapuerca acogerá el II Foro de la Cocina Rural de Burgos el lunes 6. En esta segunda convocatoria, en la que se dan cita unos 160 pequeños restaurantes, el foro afronta una nueva dimensión, más didáctica y reivindicativa, abordando cuestiones de interés relacionadas con la cocina y el producto, el servicio, la atención al comensal y las nuevas tecnologías, reforzando así las líneas maestras trazadas en el primer foro, celebrado hace seis años. La cocina rural, en su amplia extensión, marcará todos los contenidos tratados, teniendo en cuenta que es la infraestructura que sujeta la oferta gastronómica de muchos destinos turísticos de Burgos. Una revisión al recetario tradicional marcará el motivo central de estos foros, que tratan de reconstruir los platos tradicionales y definir el conjunto de la cocina burgalesa en toda la provincia.

El II Foro de la Cocina Rural de Burgos está organizado por la Diputación Provincial y coordinado por el periodista Javier Pérez Andrés -con una dilatada experiencia profesional en materia gastronómica y medio rural- que asume la dirección de este foro después de haber celebrado las convocatorias similares en siete provincias de la región (Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid) reuniendo, entre todas ellas, a cerca de 3.000 empresarios de hostelería del medio rural. Dado el éxito de las anteriores citas, Burgos insiste en este formato, que buscará servir de estímulo para incentivar la cocina rural de la provincia. Estarán representadas todas las zonas y comarcas de la provincia.

El II Foro de Burgos sigue la estela de las líneas marcadas en la primera convocatoria, sin perder de vista al negocio hostelero como pilar del desarrollo turístico de la provincia. Uno de los contenidos principales versará sobre el servicio del restaurante y la atención al cliente, ante el creciente interés que despierta el profesional de sala y la necesidad de formación de las figuras profesionales. Otro de los platos fuertes de la jornada será el dedicado a las redes sociales y las nuevas tecnologías, que ofrecerá ejemplos prácticos relacionados con su aplicación, traduciendo el valor de esta herramienta desde todos los ángulos (imagen, visibilidad, gestión, incentivos para la clientela, etc.). La marca Burgos Alimenta, el producto y la totalidad de alimentos de la provincia serán protagonistas también del análisis, pues resulta imprescindible que la hostelería provincial conozca, valore, compre y utilice materias primas producidas en su entorno más cercano. De ahí que este apartado sirva para poner sobre la mesa todo el abanico de la despensa provincial, analizando su origen, vinculación con el territorio, valores culinarios y redes comerciales.

Por último, también se señalarán los platos de la cocina provincial, con el objetivo de proteger aquellos con una clara identidad provincial y valorar la viabilidad de modernizar determinadas recetas. De hecho, la clausura servirá para exponer las conclusiones del encuentro. En el acto de clausura se reivindicarán los platos más importantes de nuestro territorio.