230 comparecencias pendientes de los consejeros

ICAL
-

Los titulares de Economía y Hacienda y de Sanidad, Pilar del Olmo y Antonio Sáez, acumulan casi la mitad de las solicitudes de la oposición

230 comparecencias pendientes de los consejeros

Los consejeros del Gobierno de Juan Vicente Herrera cierran este mandato con un total de 230 comparecencias pendientes en las Cortes de Castilla y León. Los titulares de las carteras de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y de Economía y Hacienda, acumulan casi la mitad de las solicitudes de la oposición. El Grupo Socialista lidera las peticiones de explicaciones de los miembros de la Junta, seguido de Podemos, mientras que también se registran dos firmadas por la formación mayoritaria, el Partido Popular.

Las Cortes de Castilla y León celebran los días 26 y 27 de marzo el último pleno de este periodo. El Parlamento autonómico de la IX Legislatura (2015-2019) quedará disuelto a finales de este mes y el presidente de la Junta convocará las elecciones. Juan Vicente Herrera también se despide después de 18 años en la Presidencia (2001-2019) y de 24 de procurador por la provincia de Burgos. Los asuntos no debatidos decaerán ya que el nuevo mandato comenzará, como es habitual, con el contador a cero, aunque el boletín oficial ha registrado las iniciativas de los grupos.

El consejero de Sanidad, que ha sido también uno de los que ha respondido a más preguntas de la oposición en la sesión de control en el hemiciclo, contabiliza 53 comparecencias, dos de ellos del Grupo Popular. Antonio Sáez ha visto como los grupos de la bancada opositora han pedido de manera reiterada su cese o dimisión, tras dos ‘mareas blancas’ en las calles de Valladolid y del resto de la Comunidad. “Es un buen consejero”, le defendió el presidente de la Junta.

Sigue la titular de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, con 52 comparecencias sin atender, 49 en la comisión del ramo y tres en las de Agricultura, Empleo y Fomento. Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, tiene en lista de espera otras 42 solicitudes. En el lado contrario, se encuentra el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que deja cuatro, tres de ellas por sentencias judiciales que han anulado oposiciones y el catálogo de puestos de trabajo del personal funcionario.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que no termina el mandato ya que ha cesado en el Gobierno al ser candidata al Congreso por Ávila, deja 21, y su compañera de bancada, Milagros Marcos, en la misma situación como cabeza de lista a la Cámara Baja por Palencia, otras ocho. Fernando Rey (Educación) registra 18, Carlos Fernández Carriedo (Empleo), 13, y María Josefa García Cirac (Cultura y Turismo), doce.

En cuanto a las solicitudes, un total de 112 corresponde al Grupo Socialista, 47 a Podemos, 44 a Ciudadanos, 22 al Grupo Mixto (IU), dos al Grupo del PP (destinadas al titular de Sanidad), dos firmadas por todos los grupos (Agricultura y en Fomento y Medio Ambiente) y una a petición propia del consejero de Empleo, según el listado a 18 de marzo del que han informado a Ical en fuentes parlamentarias.

Con firma de 2015

Algunas comparecencias no sustanciadas tienen fecha de 2015, como las relativas a discrepancia entre datos estadísticos de Gobierno y Junta o la reordenación del sector público, dirigidas Del Olmo; la situación de los terrenos de la azucarera de Venta de Baños, para Suárez-Quiñones; la situación del personal que desarrolla su trabajo en la unidad del quirófano del Complejo de Palencia, destinada a Antonio Sáez.

Falta de personal sanitario en distintos servicios, listas de espera y “maquillaje” en algunos hospitales (HUBU), abordaje de la hepatitis C, centros de especialidades, cierre de unidades, fallos en el sistema Medora, unidades de gestión clínica, pérdida de profesionales o desarrollo de las unidades satélite de radioterapia son sólo algunas de las que deja sin atener el titular de Sanidad.

La lista roja de Economía y Hacienda, cuya titular también cesará al ser candidata a la Alcaldía de Valladolid, es diversa. Va desde el impacto de la reforma de impuestos, la liquidación de la financiación autonómica, sector público, desviación del objetivo de déficit, pago de 4,4 millones a la empresa Unifica Servicios Integrales, plan de dinamización de municipios mineros, central de Garoña o la situación de distintas empresas, pero también sobre la querella de la ‘trama eólica’.

Igualmente variadas son las pendientes en Fomento y medio Ambiente, que pasan por obras viarias, transportes, situación de los ríos, tratamiento de residuos, mina a cielo abierto de feldespato, proyectos mineros en Ávila, operativo por la nieve, gestión del lobo, gestión cinegética o impacto producido por distintas sentencias contra planes e iniciativas de este departamento.

Firmada por todos los grupos se queda sin respuesta la explicación por Milagros Marcos de las plataformas de competitividad puestas en marcha en esta legislatura; infraestructuras turísticas es una de las que deja García Cirac; la prueba de la EBAU y la educación bilingüe no han tenido contestación por Rey; la situación de distintas empresas, como Isowat Made, o despoblación, entre las acumuladas por Fernández Carriedo, que a petición propia solicitó informar de los acuerdos del Diálogo Social. La situación en algunas residencias, como la de Bellavista de Castellanos de Moriscos y Babilafuente, es sólo alguna de las pendientes en Familia.

Los últimos días de actividad ordinaria en las Cortes se ciñen a la celebración del último pleno de la legislatura, sin que esté programada ninguna comisión. A partir de ese momento, regirá la Diputación Permanente hasta la constitución de la nueva Cámara que resulte de las elecciones del 26 de mayo.