Unidos a por el ascenso

J.C. MORENO
-

Antonio y Franco Caselli inician su segundo año al mando del Burgos CF. Ha cambiado el proyecto, con Michu al frente de la parcela deportiva, pero la meta sigue siendo la misma, subir a Segunda

Unidos a por el ascenso - Foto: Alberto Rodrigo

La crisis sanitaria lo ha cambiado todo. Nadie sabe cuándo va a comenzar la temporada, ni siquiera cuándo van a empezar los entrenamientos. Pero la familia Caselli sigue adelante con su proyecto, que comenzó hace 14 meses. El confinamiento los mantuvo en Argentina varios meses, pero llevan varias semanas en Burgos organizando la nueva temporada.

El proyecto deportivo está en manos de Michu, en el que han depositado toda la confianza. Han llegado cuatro fichajes, faltan tres para completar la plantilla. Y ellos, Antonio y Franco Caselli, han buscado el apoyo económico para sustentar el nuevo proyecto, con dos patrocinadores que aportarán al club un millón de euros, una cifra impensable en la historia de la entidad.

Padre e hijo, máximo accionista y presidente del club, analizan al Burgos, el pasado, el presente y el futuro. Antonio Caselli, todavía enfadado por el conflicto con Salmerón y su salida, asegura que negoció con otro club a la vez que con el Burgos y que será el juzgado el que acabe por solucionar el conflicto. Pero, como siempre, manda un mensaje optimista y mantiene su discurso, el ascenso es su único objetivo y la creación de un gran club, su deseo.

Avanza un gran proyecto para El Plantío y para todo el club en los próximos años. Su hijo, Franco, confía plenamente en el trabajo de Michu al frente de la dirección deportiva, y traslada el mismo mensaje que su padre, con el ascenso como único objetivo. Ambos se han reunido con Diario de Burgos para tratar los temas más importantes del club, tanto de la pasada campaña como de la que viene, con todas sus incertidumbres.

SALMERÓN.

Antonio Caselli: Cuando firmamos a Fernando Estévez dos años teníamos muchas expectativas con él. Es un excelente profesional y ser humano, un hombre muy preparado que no tuvo suerte. Armamos un equipo que pensábamos que era muy competitivo y los resultados no llegaron. Con él terminamos de la mejor manera.

Luego nos recomendaron a Salmerón. Con él, el equipo no funcionó, la gente pedía su dimisión todos los partidos y lo sostuvimos. En la segunda vuelta, la presencia de Michu fue clave gracias a las incorporaciones que trajo, que no fueron las que pidió Salmerón, fueron otras. No quería a Miki, ni a Galder. Se demostró que Salmerón estaba equivocado y Michu acertado. La segunda vuelta fue positiva y estoy muy agradecido a la dirección deportiva.

Le ofrecimos pagarle hasta el último euro en varias cuotas. Pero después nos enteramos que tenía todo arreglado con el UCAM antes de haber renunciado aquí. Él lo niega pero a los hechos me remito. La carta de despido es por tenerlo arreglado con otro club sin avisarnos a nosotros. Iremos al juzgado. La Federación le dio la razón y nosotros vamos a ir al juzgado. No puedo dejar de recordar que desde el primer momento vino al Burgos con mala gana. Decía que el equipo no funcionaba, le echaba la culpa a los jugadores. Le deseo mucha suerte en el UCAM, donde está el director deportivo que quiso traer al Burgos, fichando jugadores de su representante. Esa es la forma de sentir el fútbol de Salmerón. Que Dios le ayude y a nosotros no nos desampare.

Franco Caselli: He estado aquí en el día a día y Fernando Estévez, además de un gran profesional y persona, también lo era su cuerpo técnico. No les acompañó la suerte. Fue más doloroso prescindir de Estévez que de Salmerón, confiábamos en él.
A.C.: Prescindir de Salmerón tuvo una causa, lo tenía arreglado todo con otro equipo.

F.C.: Eso fue clave. Estábamos en un proceso de negociación para ver si se bajaba el sueldo pero nos enteramos que lo tenía todo arreglado con otro equipo de Segunda B. Justamente un equipo donde el director deportivo era amigo suyo y al que quería traer aquí antes que a Michu. Dijimos, ¡basta de negociar con esta persona si lo que quiere es irse a otro sitio!

A.C.: El fútbol es injusto. Sin ver los motivos la Federación da la razón a Salmerón. No lo entendemos. Lo tenía arreglado con otro equipo. Iremos al juzgado y acataremos lo que decida el juez.

¿Se arrepienten de haber comprado el Burgos? 
A.C.: No. Yo estoy feliz en esta ciudad. Sí tengo que reconocer que el comienzo fue difícil. Venían unos argentinos que nadie conocía y habíamos peleado contra una oferta local. Era lógico, pero la ciudad se dio cuenta de que veníamos en serio. Hoy el apoyo es terrible, la gente sabe que estamos comprometidos con esta causa y saben que nuestro objetivo es llevar al Burgos al lugar que se merece. Franco se vino a vivir dejando a su familia en Argentina, yo vengo 15-20 días todos los meses. Estamos muy felices y agradecidos. Es difícil confiar en gente extranjera.

F.C.: Vine detrás de un sueño. El fútbol es mi pasión y después del año y dos meses que llevo aquí llevo el escudo del Burgos con mucho honor. Es un orgullo vivir en Burgos y dirigir este club. Cuando la gente me saluda resulta muy bonito.

RECELOS.

A.C.: No hay nada raro, perseguimos el éxito. Para levantar un club que estaba caído había que invertir. Aquí no hubo inversiones en muchos años. Encontramos un estadio en ruinas, un club abandonado... Para levantar el club hay que poner dinero. No conozco ninguna empresa que se levante sin poner dinero. Después viene la cosecha. Quiero que el día de mañana vengan los hijos de Franco a Burgos y puedan decir que mi papá hizo esto o mi abuelo hizo esto. 

PRÓXIMO PRESUPUESTO. 
F.C.: El presupuesto depende de los ingresos del club y si queremos ser ambiciosos habrá gastos altos con las fichas de los jugadores. Estamos logrando reducir el presupuesto a nivel de gastos y el gran desafío es producir más ingresos y en ello estamos trabajando. No hay que desesperarse tanto con los gastos, pero sí tratar de generar sus propios ingresos.
A.C.: Lo que es una realidad es que estamos firmando patrocinadores muy importantes. Ya tenemos uno por 800.000 euros y estamos a punto de cerrar otro por 200.000 euros. Se ha reducido el volumen de gastos en fichas. La plantilla va a ser muy superior y va a tener mucho menor costo.

MICHU.

A.C.: Es una persona muy preparada. Hace poco que ha dejado de ser jugador de fútbol y tiene un futuro enorme. Estamos muy felices con él, fue un acierto de Franco.

F.C.: Desde que se fue Traversone me reuní con muchos directores deportivos. Cuando hablé con Michu noté similitudes con la misma ambición que teníamos nosotros. Como decía Antonio, aquí hemos venido en busca del éxito y noté lo mismo en Michu. Vi a una persona sincera, con muchas ganas de triunfar. Esa fue la principal razón.

CALERO.

A.C.: Nos ha convencido su trayectoria. Ha sido ayudante de Hierro y Lopetegui, que no son cualquiera. Lo hemos conocido, hemos charlado con él y nos parece una persona capaz y muy humana. En este recorrido me ha tocado convivir con una persona muy humana, como Fernando Estévez, o con una barra de hielo, como Salmerón; y ahora con otra muy humana como Calero. Si preguntas qué dejó Estévez te hablan de cariño, de afecto, que nos salvó en un momento difícil. Preguntas por Salmerón y no encuentras ni uno a favor. Todavía me preguntan por qué lo aguanté tanto tiempo. Espero que Calero entre en la historia como el míster que ascendió al Burgos.

PLANTILLA.

A.C.: Barovero es un fichaje top, y faltan tres puestos por reforzar. En total habrá siete refuerzos y si se cambia la norma y se amplía el número de jugadores mayores de 23 años a 18 habrá otros dos más.

F.C.: Además de Barovero, que es un gran refuerzo, es importante que hemos mantenido la columna vertebral del último tramo de la pasada temporada.

A.C.: Barovero es una persona increíble, que ya ha dicho que quiere entrar en la historia de este club y va a aportar muchísimo en el vestuario.

CONVENIO CON EL BURGOS PROMESAS. 

A.C.: Pepe Manzanedo dijo que tenía que venir alguien de fuera para poder llegar a un acuerdo. Yo veía que todos estaban peleados y por estupideces. ¿Cómo se puede vivir peleados por tonterías? En diez minutos llegamos a un acuerdo con Pepe y la idea es que esto perdure durante mucho tiempo. Somos capaces de negociar con todo el mundo y Félix Sancho se ha comportado muy bien, como también lo hicieron los anteriores propietarios. Vinimos a sumar y no puede ser que piedritas absurdas en el camino provoquen que la gente se resbale. El objetivo es llevar al Burgos donde se merece y para ello tenemos  que estar todos unidos.

F.C.: Yo lo he vivido. En el mundo del fútbol hay que saber que no administras solo una empresa, hay pasión. La gente debe entender que las cosas son más sencillas cuando todo el mundo tira para el mismo lado. El convenio con el Promesas lo veo día a día y cada vez funciona mejor. Estoy muy contento y fue un gran logro de nuestra gestión.

CONCESIÓN DE EL PLANTÍO. 
A.C.: Vamos a hacer algo muy lindo para la ciudad, con el nivel que corresponde, con la comodidad que corresponde y para poder recibir a equipos de la liga española y de Europa. Le digo a la afición que sigan apoyando, que tengan fe y confianza. Pronto vamos a lograr objetivos. Estamos todos juntos en este barco, la unidad hace la fuerza. Un escritor, Martín Fierro, dijo, ‘si los de adentro se pelean, los devoran los de fuera’. Hay que estar unidos para demostrar que el deporte de Burgos está más vivo que nunca.
F.C.: No vinimos a Burgos para pasar el tiempo, queremos llegar a Primera División con un estadio acorde. Pido a las instituciones que nos acompañen porque si no lo hacen el día de mañana se arrepentirán. Es una oportunidad grande para la ciudad.

ABONADOS.

A.C.: Estoy muy satisfecho, dadas las circunstancias. Pero les pido un último sacrificio porque tenemos que batir récords, hacer un último esfuerzo porque creo que el proyecto se lo merece.

F.C.: En esta época de pandemia, sin saber cuándo va a empezar el campeonato hay que valorar positivamente que el 85% de los abonados hayan renovado. Para nosotros es muy importante y no vamos a fallar a la afición.

OBJETIVOS.

A.C.: A nosotros siempre nos han enseñado a ser ganadores. Después si la pelota pega en el palo y se va fuera es otra cosa.

F.C.: Siempre nuestro objetivo es lo máximo. Queremos que el club sea ganador, mentalidad ganadora. Y quiero a todo el mundo trabajando.