El Ayuntamiento ofrece usar 10 locales entre 4 y 20 años

J.M.
-

Los inquilinos tienen que ser asociaciones o entidades sin ánimo de lucro. La mayoría se ubican en San Cristóbal, aunque también hay inmuebles en Fuentecillas, Paralillos y el S-4

El Ayuntamiento ofrece el uso de 10 locales entre 4 y 20 año - Foto: Alberto Rodrigo

La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Burgos ya tiene listo el pliego para que las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro ‘compitan’ para lograr la cesión de 10 locales municipales que en este momento se encuentra en desuso. Algunos de ellos se encuentran en un manifiesto estado de abandono y necesitan una reforma y en estos casos se permitirá su uso y disfrute por un periodo de hasta 20 años (prórrogas incluidas). Para los que están en mejor estado y no necesitan de una inversión tan elevada el plazo para su utilización oscilará entre los 4 y los 8 años.

Ya está decidido también el listado de locales a los que se podrá optar. En concreto, 6 están ubicados en la Barriada de San Cristóbal  (en los bloques 5, 6, 7 y 8 y los locales denominados como J1 y H1/H2), dos más en Fuentecillas (en las calles Murcia y Federico Vélez), uno en el S-4 (en la calle Adolfo Suárez) y otro en el entorno de Parralillos (en Condes de Berberana).

Sin alquiler de por medio, las obligaciones de los futuros inquilinos, además de en el cuidado y mantenimiento del local, se centrarán en el pago del  «consumo de la luz, agua, teléfono, calefacción, basuras, de la comunidad de propietarios y de los demás gastos corrientes».

A la hora de valorar que asociación o entidad sin ánimo de lucro reúne más méritos para quedarse con un local, la Concejalía de Patrimonio tendrá en cuenta «la conexión e implicación de la entidad en el tejido social del barrio», analizará las actividades que hayan programado durante los dos últimos años y las que tengan ya planificadas para este 2021. También se mirará cuántas personas se pueden beneficiar de estas actividades.

Las entidades que opten a estos locales también tendrán que detallar cuántos socios tienen, si quieren compartir el inmueble con otra asociación y, entre otras exigencias burocráticas, estar inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Burgos.

Ya en el año 2017, según recuerda la concejala de Patrimonio, se hizo una convocatoria similar a la que ahora está a punto de publicarse, «aunque casi todos los locales están cedidos en precario». De lo que se trata, tal y como subraya, es de normalizar todos los casos, lo que permitiría además llevar un mejor control sobre los locales de los que dispone el Ayuntamiento y que están repartidos por toda la ciudad.

De tener éxito la convocatoria, el Ayuntamiento se liberaría, además, de asumir pequeños gastos que ahora tiene que pagar con los locales vacíos.