Adif invertirá 4,5 millones para suprimir 3 pasos a nivel

S.F.L.
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Dentro de la segunda fase del Plan de Supresión, se eliminarán dos ubicados en Santa María del Invierno y otro en Briviesca, siguiendo los proyectos ya redactados. Ninguno registra accidentes

El alcalde de Santa María del Invierno, Ambrosio Martínez, en uno de los pasos que se pretende quitar en Santa María del Invierno. - Foto: S.F.L.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé invertir unos 4,5 millones de euros en suprimir el próximo año tres pasos a nivel ubicados en La Bureba, concretamente dos de ellos pertenecen al término municipal de Santa María del Invierno y el otro a Briviesca. En principio, y según afirman fuentes del organismo, las obras se guiarán con los proyectos ya redactados, porque por el momento no se actualizarán. 

La eliminación de estos pasos se encuentra dentro una segunda fase del plan de supresión 2017-2024 de Adif. En el año 2012, se quitaron tres, situados en Briviesca, Atapuerca y Fuentebureba y en 2015 dos, enclavados en la capital burebana y en Prádanos de Bureba. El cierre del paso a nivel de Cameno generó numerosas protestas de los usuarios, que principalmente eran agricultores y residentes del pueblo, ya que obligaba a rodear a los vehículos agrícolas o usar el cruce de El Valles para acceder a Briviesca.

El motivo por el que Adif tomó esa decisión se basaba en la peligrosidad del mismo, tras registrarse varios accidentes con turismos, entre ellos uno mortal con dos fallecidos. Además, estaba incluido en el plan de supresión de pasos a nivel en la provincia de Burgos, aprobado en 2009, vinculado a las obras de la variante de Briviesca de la N-I.

En la mayoría de los casos, estos pasos son empleados por maquinaria agraria. El alcalde de Santa María del Invierno, Ambrosio Martínez, afirma que uno de los accesos que hay en su localidad es «utilizado a diario por un amplio número de turismos» que se dirigen a Monasterio de Rodilla. En las inmediaciones del paso de esta localidad hay señales luminosas, pero sus vecinos recriminan que cuando hay niebla «no se aprecian y es muy peligroso». Solicitan que «se eliminen de una vez y se construya un puente superior» para que transiten los vehículos.

El Ministerio de Fomento estudia el volumen y el tipo de vehículos que utilizan los pasos, y a partir de ahí, deciden si merece la pena o no quitarlos. Hay que tener en cuenta que la velocidad genérica por la que circulan los trenes en esta línea es de 160 kilómetros por hora, con alguna limitación a la altura de Santa María. En el caso de que a un usuario se le pare el vehículo en el paso, corre un riesgo alto de peligro. En la actualidad, la maquinaria agrícola tiene unas dimensiones mucho mayores a las antiguas y por eso circulan más despacio y el peligro crece. Hace años tenía más sentido que existieran estas comunicaciones porque los trenes transitaban a menos velocidad.

LA CAPITAL.

En Briviesca, al paso que se quiere eliminar solo se puede acceder por un camino, que es el que coincide con el Camino de Santiago Vía Bayona Además existe un problema añadido. Para llegar hasta él solo lo puede hacer las maquinarias desde Prádanos, ya que en Briviesca, el paso inferior de la AP-1 es pequeño y no entran. 

Es utilizado prácticamente por tractores y cosechadoras y hasta hace unos años, se podía ir por la N-I. Una vez que se llevaron a cabo las mejoras, se suprimieron las entradas. 

Adif obliga desde hace unos años a los ayuntamientos a señalizarlos perfectamente. El de la capital burebana ha invertido en la intalación de señales verticales, ya que no existe ninguna marca luminosa, sonora ni ninguna barrera. Simplemente hay un stop. El conductor tiene que estar con los ojos bien abiertos a la hora de cruzar. 

Según un usuario del paso, hay bastante visibilidad pero considera que lo mínimo que debería de haber son unos semáforos para evitar una desgracia. En los tres que se pretenden eliminar, no se ha registrado ningún accidente.